Las Águilas y Ushuaia Rugby Club disputarán la gran final

Los cruces de semifinales del Apertura de la URTF siguieron la lógica, con triunfos de los locales Las Águilas y Ushuaia Rugby Club, quienes sellaron su lugar en la final. El Fucsia vapuleó 61-15 a Universitario mientras que el Tricolor dio cuenta de Colegio por 28-13.

USHUAIA (Fotos: Cristian González).- Se cumplió el pronóstico. No hubo sorpresas. Las Águilas (1) y Ushuaia Rugby Club (2) sacaron adelante con jerarquía sus semifinales y disputarán una nueva edición del clásico fueguino en la gran final del Torneo Apertura de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.

Comenzando en paralelo a las 16 horas, separados por escasos kilómetros de distancia, la ovalada empezó a girar y de inmediato vio caer su primer try.

Fue en cancha de Águilas. Luego de la salida, en lo que era una jugada preparada durante la semana, Katzman ganó la posesión y viró la bola hacia el otro extremo, donde apareció Benja Castro uniéndose a la línea para facturar la ventaja.

Era 5-0, pero Vallejos clavó la conversión ayudado por el rebote en el poste y eso ya indicaba que sería una tarde positiva para los dueños de casa que se iban 7-0 arriba antes del minuto de juego frente a Universitario de Rio Grande.

A pesar del aliento de su hinchada, que se acercó con trompetas y bombos para alentar al albirrojo, el encuentro fue un monólogo. Los conducidos por Bruno Pani -también desde adentro de la cancha- hicieron gala de su velocidad y confianza, prácticamente sin dejar espacio para que Uni convirtiera.

“Keke” Santoro estampó el 3-7 luego de una infracción, antes de que comenzara una seguidilla de tries de las diversas formas posibles. Line y posterior maul sometiendo al rival, conexión de los backs por la banda en superioridad numérica, ayuda de los segundas líneas luego del scrum en el juego de los delanteros, exprimiendo al máximo cada falla de Uni.

A la anotación de Castro le sucedieron Pani, Vallejos, Urrutia y Paderne; todos convertidos por el #10 que estuvo intratable con el pie (10 puntos por esa vía en la etapa inicial) para el 35-3.

El complemento parecía estar de más, aunque los punteros de la fase regular aprovecharon para seguir ampliando la ventaja. En este caso anotaron Urrutia (2), Grageda y Cisterna mientras que la visita convirtió cuatro penales para llegar al score decisivo de 61-15.

Por su parte, a orillas del Rio Pipo pero más cerca del casco céntrico, el Ushuaia Rugby Club y Colegio se batían a duelo para un choque con mucho color y rivalidad.

Los conducidos por el trío Mansilla, Irianni y Garcia abrieron el resultado a los 4’ gracias a la aparición de uno de sus baluartes más importantes de la temporada: Juan Blas Busso, para que luego el “Umpa” Rivas rubrique el 7-0.

Sin embargo los colegiales no bajaban los brazos y, a pesar de su desventaja en la lucha de delanteros por el peso del pack, igualaron el match a los 29’ con un try de Joab Martinez que convirtió el “Tiki” Leguizamón (7-7).

Ya en la segunda mitad con algunas amarillas de por medio, sobre todo para el URC -acumuló cinco-, Colegio aprovechó esas infracciones para ponerse arriba con un penal de Leguizamón (7-10), pero rápidamente cedió la ventaja.

Una buena maniobra individual de Julián Vaquera utilizando el hand-off le abrió el camino a Pedro Alzogaray. El #25 se escapó y volvió a poner arriba a los locales por 14-10 gracias a Rivas que sumó dos más.

Descontó el fullback de Colegio por la vía del penal para achicar a 14-13, aunque otra vez se iban a juntar los Alzogaray. La potencia de Joqui para romper y soltar de rever en el contacto para Pedro que, en la cornisa, se zambulló al ingoal para el 19-13 que Estanislao Lugones transformaría en 21-13.

Ya sobre el cierre y con Colegio desgastado, el ingresado Tomás Di Dio primereó la salida de un scrum con el pie y apoyó para el 28-13 final gracias a los 2 puntos que aportó Lugones.

Fiesta total la que se vivió en ambas canchas y se vivirá el próximo sábado, cuando Las Águilas y Ushuaia Rugby Club se enfrenten en cancha del Fucsia para ver quién se queda con la gloria máxima en este Apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *