Lago Roca: Para la comunidad selk´nam “es una provocación”

La Comunidad Indígena Rafaela Ishton del Pueblo Selk´nam también repudió la decisión del Gobierno nacional de volver a imponer el nombre del General Roca al lago Acigami, y reclamó que se vuelva atrás con la medida, la que consideraron “una provocación a los pueblos originarios de Tierra del Fuego”.

TOLHUIN.- “Usando un mensaje de odio y sin consultar a nadie, las autoridades nacionales pretenden pasar por encima la Constitución Nacional y las leyes indígenas y leyes provinciales, denominando un sitio que ya tenía nombre y que fue protegido y venerado por más de 11 mil años por nuestros ancestros”, dice el comunicado.

“La provocación reside en que el nombre elegido, es precisamente el del propio genocida que diezmó a nuestros pueblos intentando borrarlos del mapa para establecer en estas tierras la instalación de otras culturas a las que creía “superiores”.

Mal que le pese a las autoridades, desde aquel momento han pasado muchas cosas, entre ellas, la reforma de la Constitución Nacional que reconoció los derechos de los pueblos indígenas y la sanción de leyes que obligan a la consulta libre e informada sobre temas que nos afectan directamente y que además nos permitieron recuperar nuestros derechos y nuestra identidad y deben ser respetadas”.

Por último, desde la comunidad selk´nam apelaron “a la razón y esperamos que el Gobierno nacional restituya el nombre original al Lago Acigami y se ocupe de cuestiones más urgentes como el hambre, la desnutrición y la desocupación que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Pedido de Mane´kenk

La asociación Mane’kenk emitió un comunicado en el que destacan que “Es imperativo reconocer y honrar las raíces de nuestra tierra. Cambiar el nombre de un lugar sin considerar su significado cultural es una afrenta a la identidad de quienes lo habitan desde tiempos inmemoriales. El nombre «Lago Acigami» no solo refleja la rica herencia de los yaganes, sino que también es un símbolo de resistencia y perseverancia cultural”.

Además sostienen que “la Administración de Parques Nacionales debe respetar los nombres originales de los lugares, los nombres que tenían antes de su llegada. La restauración del nombre «Lago Acigami» es un paso esencial hacia la reconciliación y el respeto mutuo. Es un reconocimiento de nuestra historia y una reafirmación de nuestra identidad cultural. Invitamos a todos los miembros de la comunidad a unirse a nosotros en esta noble causa para asegurar que el legado de nuestros antepasados sea honrado y preservado para las futuras generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *