La Fuerza Aérea Argentina (FAA) continúa con el plan de recuperación de su flota de aeronaves SAAB-340B, a fin de incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional y de pasajeros en el sur de nuestro país.
RIO GRANDE.- El cumplimiento de estos objetivos se debe a la conducción actual de la Fuerza Aérea y al acompañamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), actores que han permitido la recuperación, modernización y puesta en marcha del SAAB-340B matrícula T-33.
Anteriormente la institución había llevado adelante acciones para la puesta en valor de dos aeronaves de este Sistema de Armas con asiento en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia (Chubut), a partir del especial interés de las máximas autoridades en mantener disponible este segmento para garantizar el acceso a medios de transporte rápidos a ciudadanos que residen en áreas remotas de nuestro país, sin explotación comercial para las aerolíneas privadas.
La prioridad de brindar apoyo a la comunidad a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE), conectando a las ciudades más alejadas con las más pobladas de nuestro país, ha llevado al empleo de medios de transporte tácticos como el T-33, especialmente diseñados para realizar trayectos cortos y medianos; y adaptados a las condiciones del sur patagónico para realizar despegues y aterrizajes en pistas cortas.
Los SAAB-340B
En la mañana del 3 de diciembre de 2008 fue presentado oficialmente el SAAB-340B T-31 en la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, primero de los cuatro biturbohélices de pasajeros de origen sueco adquiridos a través de una licitación pública internacional impulsada por el Ministerio de Defensa en el año 2007.
La aeronave fue incorporada a la institución ante la necesidad de contar con medios aéreos de transporte corto y mediano alcance, a fin dar continuidad al vital servicio prestado por Líneas Aéreas del Estado (LADE), único organismo estatal de transporte aéreo de fomento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, a los habitantes de ciudades alejadas de los centros económicos y turísticos más importantes del sur de nuestro país.
Durante el año 2009 se sumaron las 3 unidades restantes, para continuar operando desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia (Chubut).