El lactario del Hospital, un orgullo para Río Grande

El lactario es una unidad de apoyo logístico a la función clínica que busca mantener y promover la lactancia materna, tanto en el niño hospitalizado como en aquellos que no lo están. A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, esta unidad ya ha atendido a más de 250 madres.
RIO GRANDE.- Autoridades del Hospital Regional local manifestaron su satisfacción por el buen funcionamiento que tiene el lactario del nosocomio local que fue inaugurado el 12 de noviembre de 2015. A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, esta unidad ya ha atendido a más de 250 madres.

Para quienes aún no conocen, el objetivo principal del lactario es justamente el de promover y favorecer la lactancia materna además de proporcionar a la madre, de todo niño, un lugar óptimo para la extracción segura e inocua de su leche, en donde encuentre apoyo técnico y contención adecuada.

El lactario es una unidad de apoyo logístico a la función clínica, que busca mantener y promover la lactancia materna tanto en el niño hospitalizado como en aquellos que no lo están.

Según aseguró la pediatra Fabiana Marcetti, quien es la responsable del lactario del Hospital Regional Río Grande, “entre los objetivos específicos que busca esta unidad se encuentra el de favorecer el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño, proporcionar una atención de calidad al niño hospitalizado y favorecer los lazos afectivos entre madre e hijo”.

La misma profesional, quien cuenta con una amplia trayectoria en el tema, referente a nivel provincial y es quien realiza, desde hace más de 15 años, la función de Consejería en Lactancia Materna, le manifestó a El Sureño que el tema de la lactancia materna está atravesado por muchas variables sociales, económicas y culturales entre otros. “Lamentablemente se ha perdido la cultura del amamantamiento. Hoy se resalta la mujer que trabaja, que estudia, que se profesionaliza, pero no se resalta a la mujer que amamanta y eso ha perjudicado la salud materno-infantil”.

Se sabe que cualquier profesional de la salud puede asesorar a una mujer sobre lactancia “pero el abordaje de una mamá que está en periodo de lactancia es totalmente distinto al paradigma científico”, recalcó Marcetti.
La atención

A esta unidad pueden concurrir todas las mamás que necesiten ayuda sobre lactancia ya que el lactario está abierto a la comunidad los lunes de 12:00 a 20:00 y de martes a viernes de 08:00 a 16:00.

Cabe destacar que dentro de la labor de los profesionales del lactario se encuentra el objetivo tanto de generar el vínculo entre la madre y el hijo a través del amamantamiento, como también el de romper esa barrera del destete que sucede aproximadamente a los dos años. “El destete es un momento difícil para las madres ya que comprende muchos sentimientos maternos donde el binomio debe comenzar a despegarse de ese vínculo” dijo la Médica.

En el lactario de Río Grande trabaja la Dra. Fabiana Marcetti y, hoy, está acompañada por dos voluntarias que son técnicas en Esterilización quienes, además, se están capacitando en lactancia materna. En esa unidad también colabora la Dra. Mónica Carande que es Neonatóloga y que también ejerce en lactancia.
La Unidad local

El lactario del HRRG cuenta con un espacio grande y con amplios sillones, no tiene barreras, deja que las mamás se liberen y que puedan iniciar el amamantamiento. Tiene dispuestas tres partes, una social donde se recibe a la familia y donde se higieniza, luego está la mesada donde se hace el lavado de las bombas manuales y los frascos donde se recolecta leche y, por último, el área de amamantamiento que es donde están los sillones, sillas, una heladera, y donde debe estar la mamá con su hijo y su familia que ocasionalmente la acompañe.

“Nuestro trabajo, en esta instancia, es la de asesorar y ayudar a esa mamá, además de ver su producción de leche porque el amamantamiento en las mujeres es natural pero no es instintivo. Lo que hacemos es colaborar para que el bebé y la mamá aprendan las técnicas de ese amamantamiento y para eso está el profesional de la salud”, aseguró la Pediatra quien agregó que “la mamá, que tiene que comenzar a amamantar, siente múltiples cantidad de sensaciones que puede generar que se produzca el destete prematuro o que no lacte ese bebé y en el lactario se trabaja para regularizar esa situación”, de ahí la importancia de esta unidad.

Además dijo que “si una mamá llega con congestión mamaria, se la descongestiona y se le da la leche en un frasco esterilizado para que ellas la usen en su casa. Luego, se las cita cada dos meses porque el lactario no realiza el control del pediatra sino la producción de la leche materna para que ese bebé lacte según las normas oficiales”.

Por último pidió a las mamás que donen leche. “Ellas deben saber que la leche materna es un tejido vivo que está lleno de nutrientes, anticuerpos, de defensa y que es el mejor alimento que pueden darle al niño hasta los dos años. Por eso es bueno concientizar a las mamás que es un acto muy importante el hecho de que donen leche”.
Banco de leche humana

La Dra. Marcetti confió en que uno de los anhelos es que el lactario cuente con un banco de leche humana que, si bien es un objetivo lejano, es posible.

“Ya tenemos el lactario. Ahora resta acreditarse como Hospital Amigo de la Madre y el Niño y, para ello se deben cumplir 10 pasos pautados por los organismos internacionales. Luego vendrá el centro de recolección de leche humana que, quizás, deba ser regionalizado”.

Para lograr ese objetivo se conformó el Comité de lactancia materna del HRRG que está integrado por la presidente que es justamente la Dra, Fabiana Marcetti, la secretaria Científica es Sandra Fergusconi y los vocales son, Graciela Sayago, Nélida Ojeda, Eduardo Lizondo, Anabela Pastorelli, Mercedes Martínez, Sandra Marcetti y Mónica Carande.
Las necesidades del lactario

El lactario es una unidad nueva y, por ende, cuenta con muchas necesidades que se pueden cubrir con la colaboración de la comunidad. En este punto cabe resaltar que esta unidad cubre toda la demanda de los demás servicios hospitalarios con mamás que están internadas en distintos sectores

Este lactario necesita bombas manuales (sacaleches), dos microondas, una computadora, un televisor, una impresora. frascos de vidrio con tapas (de yogurt)
Taller de lactancia

En el Hospital funciona el primer taller de lactancia materna y ya en su primera jornada participaron 10 familias. Estos talleres se llevan adelante el segundo martes de cada mes de 10:00 a 12:00 y está abierto a la comunidad.

La Dra. Marcetti recalcó finalmente que el lactario está teniendo mucha demanda “y eso significa que se necesita” por ello les pidió a las mamás “que se acerquen al Hospital y consulten en el lactario porque todas serán bienvenidas”.

El lactario atiende los lunes de 12:00 a 20:00 y de martes a viernes de 08:00 a 16:00.
El lactario atiende los lunes de 12:00 a 20:00 y de martes a viernes de 08:00 a 16:00.