La víctima fue una marinera

Compartí en tus redes!

Fijaron fecha para el juicio oral en una causa por violación que sucedió en la Base Naval de Ushuaia. El hecho fue denunciado por una joven que se desempeñaba como marinera en el año 2013. El acusado es el suboficial Reinaldo Cardozo. Tras más de seis años de una larga batalla judicial, la instrucción de la causa fue clausurada y para el 29 de junio se fijó fecha de realización del juicio oral.

El hecho sucedió en la Base Naval Ushuaia.

USHUAIA.- El 29 de junio es la fecha establecida para la realización de un juicio oral donde se ventilará un caso de violación que sucedió en la Base Naval Ushuaia, en la que está procesado el suboficial Reinaldo Cardozo, de 55 años, y del que resultó víctima una joven que había ingresado como aspirante a marinera.
El Suboficial está acusado por los delitos de “abuso sexual simple en concurso ideal con abuso sexual agravado con acceso carnal y por pertenecer el imputado a una fuerza de seguridad, los que concurren idealmente con el delito de amenazas coactivas y mediando violencia de género”.
La denunciante del hecho tenía 25 años de edad en el 2013, año en que sucedieron los hechos, quien debió sortear la dificultad que en el ámbito militar sus superiores trataron de convencerla de no hacer la denuncia, señalando que era la palabra de ella contra la del denunciado y que, por ello, “no va a pasar nada”.
La joven ingresó a la Armada en el 2011, realizando el curso en Puerto Belgrano y tras egresar regresó a Ushuaia donde fue destinada a la Base Naval, donde cumplía tareas de camarera en la Casa de Suboficiales, donde tenía como jefe directo a Cardozo.
La víctima contó a la agencia de noticias Télam que la violación sucedió en momentos que “me hizo entrar a un depósito para sacar unas copas. Abrí con la llave, él me siguió, cerró la puerta y ahí tuvo lugar el hecho principal que está denunciado en la causa”.
La denuncia penal primero se hizo en el fuero federal, pero el juez se declaró incompetente y remitió las actuaciones al fuero provincial; donde el acusado obtuvo en dos oportunidades fallos que determinaron la falta de mérito, al no encontrar pruebas para procesarlo, pero tampoco para sobreseerlo.
Finalmente, tras una nueva apelación, la causa quedó en manos de la jueza María Cristina Barrionuevo y el fiscal Eduardo Urquiza, quienes motorizaron la investigación y procedieron a dictar el procesamiento de Cardozo, medida que quedó firme y que ahora entra en la etapa de realización del juicio oral, el cual marcará un precedente histórico.
“La elevación a juicio de este caso va a marcar un precedente. Espero que muchas mujeres dentro de instituciones militares se animen a denunciar. Yo sé lo que se siente luchar contra un sistema y sentirse atada de pies y manos, pero romper las cadenas del silencio, hablar y pedir ayuda es liberador”, declaró la víctima en una entrevista difundida por Télam.