La UTN reafirmó su compromiso con la educación pública, a 75 años de su creación

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reafirmó “su compromiso indeclinable con la educación pública, libre, sin aranceles, y en pos de una investigación al servicio del desarrollo de una nación soberana”, a 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, origen de la UTN.

TELAM.- “Es deber indelegable del Estado invertir en educación, ciencia, tecnología, e investigación, como recursos estratégicos para la industrialización de la nación que permitirá condiciones dignas de trabajo y una mejor calidad de vida para la población”, afirmó el Consejo a través de un comunicado.

Además, resaltó que “la educación superior en tanto derecho humano e igualador social es una herramienta clave para problematizar y transformar la realidad imperante” por lo que “la inversión del Estado nacional en la Universidad Pública, y en la educación general de nuestra sociedad, es parte de la solución, no es parte del problema”.

En este sentido, destacó que la Argentina “posee 135 años de tradición en educación pública y obligatoria” y reafirmó que “la educación no es un bien de consumo ni un servicio: es un derecho”.

Asimismo, consideró que “los discursos que pretenden recortar el Estado no son nuevos”, sino que su novedad “radica en su mayor exaltación y virulencia, que no tienen arraigo ni consenso en la Argentina actual”.

“Para imponerse, esta visión parcializada necesita desacreditar y erosionar la credibilidad, y sembrar desconfianza, poniendo bajo sospecha a la totalidad del sistema público”, analizó el Consejo y señaló que esto es contrario a “las recomendaciones de los organismos internacionales, como la UNESCO, sobre desarrollo sostenible de las naciones“.

Así destacó la labor de la UTN, que “desde una red de 30 sedes que impactan en todas las economías regionales, e integrada en el sistema nacional universitario y de Ciencia y Tecnología, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo y ha realizado investigación y transferencia”.

“Es innegable que, si no hay inversión estatal, no habrá impacto positivo en la creación de nuevos e innovadores empleos, generación de productos, servicios ni crecimiento económico”, subrayó la entidad pública.

Por esto convocó a “toda la comunidad universitaria a continuar el camino de la reflexión y de la construcción de la universidad que queremos en el país que anhelamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *