La UOM lanzó un paro nacional de 36 horas para la próxima semana

COMPARTIR

“Este es un paro gremial, por la defensa del salario”, dijo Antonio Caló, y ratificó su apoyo al gobierno al sostener que la UOM “está alineada y encuadrada muy firme con este proyecto económico, con este Gobierno y con el próximo gobierno peronista que venga”.


BUENOS AIRES (NA).- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizará la semana próxima un paro de 36 horas si las cámaras empresariales no dan respuesta antes a su reclamo salarial del 32 por ciento de aumento. La medida de fuerza fue dispuesta por un congreso de delegados de las 52 seccionales de la UOM realizado en Mar del Plata y el consejo directivo fijará la fecha el martes próximo, luego de la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, dijo tras el congreso que el gremio “va a hacer un paro de 36 horas porque los empresarios no quieren acordar el salario mínimo que pedimos, que es de 8.500 pesos”.

Caló sostuvo que el gremio tiene que poner la fecha pero adelantó que “seguro va a ser la semana que viene”, si fracasan las negociaciones salariales con las cámaras empresariales.

“Este es un paro gremial, por la defensa del salario”, dijo Caló, y ratificó su apoyo al gobierno al sostener que la UOM “está alineada y encuadrada muy firme con este proyecto económico, con este Gobierno y con el próximo gobierno peronista que venga”.

Para Caló, “los empresarios dicen que estamos desubicados. La oferta de ellos sigue siendo del 20 ó 22 por ciento. Nosotros entendemos que eso no alcanza, porque el salario del trabajador metalúrgico se ha deteriorado 32 por ciento en el último año. Y eso es lo que pedimos”.

El martes fracasó una nueva negociación con los empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo, donde la UOM reclamó un aumento salarial del 32 por ciento, pero las seis cámaras industriales ofrecieron un 20 por ciento más un adicional no remunerativo, que llevaría el porcentaje a 22 por ciento.

“Hace 11 años que discuto salarios y siempre trato que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo. Puede ser el 20 o el 40 por ciento, pero la realidad es que el salario de los trabajadores metalúrgicos se ha deteriorado un 32 por ciento”, enfatizó Caló.

NA1