La Unión fueguina estudia cómo volver a las canchas

Compartí en tus redes!

El próximo jueves 3 de junio culmina la suspensión que el Comité Operativo de Emergencia le impuso a la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, no por incumplimiento del protocolo aprobado, sino por lo que generó la final del campeonato Apertura, donde muchísima gente se congregó en los límites de la cancha.

RIO GRANDE.- Más allá que la Unión no presentará un protocolo de inmediato teniendo en cuenta que desde esa final jugada el sábado 1 de mayo la actividad ingresó en el tradicional receso invernal y que se extenderá el “descanso” hasta septiembre próximo, saben que deben presentar un protocolo más exhaustivo y con mayor compromiso por parte de los clubes que la componen.

La Unión de Rugby de Tierra del Fuego entiende que se hizo todo lo correcto, en este caso el Ushuaia Rugby Club, entidad que albergó la final, también argumenta que el protocolo se respetó dentro de sus instalaciones donde no hubo nadie ajeno a los que debían estar; pero el gris existió y saben que eso no se puede repetir.

El gris fue la gran cantidad de simpatizantes tricolores que se dieron cita en la vereda lindante al club -también en menor medida hubo gente del fucsia en otro sector de esa misma vereda-, y que en definitiva fue lo que sorprendió al COE y a las máximas autoridades de la Secretaría de Deportes de la Provincia y que los llevó a suspender la actividad por un mes, independientemente que estos ingresaban en su descanso habitual, del cual no estaban al tanto.

Está claro que si un partido o una final de esta clase donde se vieron las caras los dos equipos más importantes de Ushuaia reúne en las adyacencias de la cancha semejante cantidad de espectadores, no se permitirá la actividad y así se evitará ese conglomerado de auditorio que no sólo no respetaron el distanciamiento social, sino que en su gran mayoría no siquiera se acercaron con barbijo o tapaboca.

Otra de las preguntas que se hace el COE y con razón es: ¿qué hacía un semi estacionado allí y que hizo de tribuna para los simpatizantes del Ushuaia Rugby Club? Entendiendo que las autoridades de la disciplina, en este caso el club local, debió realizar algo, como acercarse al lugar y alentar a su gente a que se retiran de ese lugar o bien que el referee de ese match debió detener el juego hasta que esa gente no dejara el lugar.

A partir de este juego fue que se reforzaron las medidas de seguridad; en el fútbol, por ejemplo, en las dos finales que se protagonizaron en Río Grande la Secretaría de Deportes y la Policía Provincial montaron un gran operativo para no haya simpatizantes o espectadores en cercanías a la cancha, algo que jamás pensaron que pudiese ocurrir en una final de rugby.

La Unión deberá solicitar mayor colaboración de los clubes para que no se repitan esta clase de sucesos, dado que en el último protocolo que se le otorgó a esta disciplina mencionaba que ni siquiera se permitía el autoespectador; Universitario lo respetó a rajatabla durante el partido final de la zona clasificación, pero el Ushuaia no y al Río Grande RHC también se le complicaría por el acceso que tienen los vehículos por el nuevo barrio que se encuentra en la zona alta de Circunvalación.

Un patagónico en Los Pumas

El pilar de Esquel es uno de los 32 jugadores que fueron citados por el entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, de cara a la ventana de julio.

Con la presencia del pilar chubutense Federico Wegrzyn, quien es integrante del plantel nacional de Jaguares XV, el entrenador de la selección argentina de rugby, Mario Ledesma, entregó este viernes la lista de 32 jugadores para la ventana de julio, que incluye dos partidos ante Gales y uno más a confirmar, nómina en la que el hooker Julián Montoya asume el rol de capitán en reemplazo de Pablo Matera.

Del listado, son 29 los hombres que juegan en el rugby de Europa y Oceanía, mientras que los 3 restantes viajarán desde Sudamérica. Junto a Mario Ledesma, estarán como entrenadores asistentes Juan Fernández Lobbe y los hermanos Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda.

En cuanto a la planificación con los jugadores que están en Argentina, aún resta confirmarse si entrenarán juntos en Casa Pumas. En tanto aquellos que están en Australia y Europa cumplirán los compromisos con sus clubes hasta el momento de afrontar la ventana de julio, informó la UAR.

La delegación que viaje desde la Argentina deberá realizar una cuarentena de diez días al llegar, conforme a lo establecido por las autoridades del Reino Unido.

Listado completo

1 Matías Alemanno, 2 Gonzalo Bertranou, 3 Emiliano Boffelli, 4 Facundo Bosch, 5 Rodrigo Bruni,  6 Santiago Carreras, 7 Santiago Chocobares, 8 Santiago Cordero, 9 Tomás Cubelli, 10 Jerónimo De la Fuente, 11 Bautista Delguy, 12 Felipe Ezcurra, 13 Facundo Gigena, 14 Francisco Gorrissen, 15 Francisco Gómez, 16 Juan Imhoff.

17 Facundo Isa, 18 Marcos Kremer, 19 Tomás Lavanini, 20 Tomás Lezana, 21 Pablo Matera, 22 Santiago Medrano, 23 Domingo Miotti, 24 Julián Montoya, 25 Matías Moroni, 26 Matías Orlando, 27 Guido Petti, 28 Enrique Pieretto, 29 Nicolás Sánchez, 30 Santiago Socino, 31 Nahuel Tetaz Chaparro y 32 Federico Wegrzyn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *