La última ablación ya salvó 3 vidas

De los seis órganos extraídos en Ushuaia la semana pasada cuatro ya fueron implantados en varias personas de Santa Fe y Buenos Aires, mientras los restantes están a la espera de ser adjudicados. “Esta es la tercera ablación multiorgánica que se hace en Ushuaia”, develó el Dr. Eduardo Serra, a cargo del operativo.

El Dr. Eduardo Serra coordinó las acciones que permitieron recuperar seis órganos de un paciente recién fallecido.

RIO GRANDE.- Durante la semana pasada, el equipo de la Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Tierra del Fuego, al mando del Dr. Eduardo Serra, llevó a cabo una nueva ablación multiorgánica que permitió recuperar seis órganos vitales.
Más allá de la labor propiamente dicha, que involucró a un centenar de personas, lo relevante del hecho resulta en que tres personas, un día después, ya gozaban de una nueva etapa de sus vidas a partir de haber recibido múltiples órganos vitales.
“Fue un trabajo muy bueno, un paciente que había ingresado el fin de semana con una patología grave que no pudo revertirse con los tratamientos y derivó en muerte encefálica”, contó Serra acerca del donante y añadió: “Hablamos con la familia y coordinamos la ablación multiorgánica”.
“Coordinamos varios vuelos de provincias distintas y finalizamos un día después con toda la coordinación. Un día más tarde, ya había tres pacientes trasplantados porque recuperamos seis órganos”, detalló.
Asimismo, precisó que se pudo recuperar “el páncreas, los dos riñones y el hígado, que ya fueron trasplantados. Los restantes órganos están a la espera de ser adjudicados”; al tiempo que explicó que “nosotros hacemos todo para que disminuya la posibilidad de rechazo del órgano pero muchas veces depende de la respuesta del propio paciente”.
“En esta ablación trabajamos unas 50 personas en Ushuaia, un poco más porque tenemos que calcular al personal de laboratorio, choferes de ambulancias y policías. A eso hay que sumarle la coordinación del INCUCAI y las personas que llegaron desde Santa Fe y Buenos Aires, lo que nos da más de 100 personas afectadas al operativo”, develó.
Por otro lado, resaltó que “esta es la tercera ablación multiorgánica que se hace en Ushuaia, la cuarta que se realiza en la provincia. Estadísticamente, de aquí a fin de año deberían darse más casos de este tipo, porque al aumentar la población aumentan las posibilidades de que surjan pacientes que puedan donar múltiples órganos”.
“Se lo conté a los legisladores, para nosotros es un estándar de calidad cuando el paciente llega en condiciones críticas, pasa a la sala de cuidados generales o se convierte en donante multiorgánico; para nosotros no simplemente fallece”, enfatizó.
Por último, Serra remarcó que “en Tierra del Fuego, según el último listado, tenemos 37 personas que están en lista de espera para recibir un órgano”.