La UDA considera que no hubo diálogo para llegar a un consenso necesario

Desde el gremio nacional expresaron preocupación por la medida anunciada que afecta directamente a los trabajadores de la educación y que no fue tratada en paritarias.

BUENOS AIRES.- El secretario General de la Unión Docentes Argentinos y titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT nacional, Sergio Romero, se expresó ante el anuncio del ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, respecto a la extensión horaria de las clases: “Estoy sorprendido porque nosotros representamos a miles de trabajadores, y nos enteramos de esta noticia en diferentes medios. No vamos a estar en contra de mejorar el aprendizaje de los niños y niñas, es más, los docentes está claro que hemos hecho todo para garantizar el proceso educativo en la República Argentina en los perores momentos y en los momentos más críticos de la pandemia; o sea que vamos a estar a disposición para que los niños y niñas se formen y se capaciten correctamente. Lo que sucede es que esto debe hacerse en un marco de normativas que permitan realmente su realización. Porque muchas veces terminan siendo anuncios políticos que en la práctica se hacen imposibles llevarlos adelante”

Romero está de acuerdo en buscar políticas para el aprendizaje a lo que expresó: “Sin ninguna duda que hay que recuperar el tiempo, nosotros representamos a trabajadores. El Ministro de Educación de la Nación como el ministro provincial que se van a reunir en el Consejo Federal de Educación hoy viernes; van tomar decisiones sin haber conversado con los gremios, con los representantes de los trabajadores. Se está modificando el contrato de trabajo, los funcionarios esto lo conocen bien, se modifican las condiciones de trabajo del docente.

“Algunos docentes ya tienen determinada carga horaria, no podrán cumplir esto. Tienen traslados a otras unidades escolares, en el mismo tiempo que se pretende agregar una hora, entre la hora del turno mañana y el turno tarde también habrá que tener en cuenta a los maestros auxiliares, que se conoce como personal de maestranza que entre turno y turno para limpiar las escuelas tampoco se está teniendo en cuenta”.Sergio Romero

Se pide dialogar

“No estamos diciendo que no, el ministro se equivoca, nosotros tenemos un elemento muy importante que es la negociación paritaria, y cuando se cambian las condiciones de trabajo y el salario, se negocia en el ámbito paritario y después se lleva a la práctica. El ministro no habló de esto con nosotros, está diciendo que nos va a agregar una hora más de trabajo y nos va a cambiar la escala salarial”, manifestó el dirigente.

“Si hay modificaciones en el contrato de trabajo también se tendrá que ver de hacer un cambio en los seguros, tanto el docente como el alumno tienen seguros que se verán modificados con esta extensión horaria, el sistema de ART también se verá afectado. Hay toda una discusión para darse en esto. Hoy no es más que una exclamación pollita. La realidad es que nos debemos juntar y debemos repasar todos estos temas para que esto sea probable”

Asimismo agregó: “Una cuestión que quiero alegar, habrá una inversión de 18.000 millones de pesos de parte del Gobierno nacional, según los medios, para que esto se haga efectivo. Un 20% de estas horas que se agregan van a ser pagadas por las provincias, hay provincias que directamente no pueden pagar el acuerdo salarial que se hizo anteriormente, un caso concreto es Chubut, que tiene un conflicto con los trabajadores de la educación tremendo, encima agregarle un 20% mas a la carga de pago de salarios que ya no puede cumplir, me parece que tanto Chubut como otras provincias van a tener dificultades económicas y el Estado nacional se hace cargo solo del 80% de esta nueva escala salarial”.

En esa línea continuó: “Considero que el Ministro de Educación se apuró en el anuncio, debió haber hablado con los trabajadores de la educación que tenemos toda la vocación de servicio para que el sistema educativo argentino realmente tenga un funcionamiento correcto. Me parece que mas que agregar horas, hay que hablar de calidad educativa, en Argentina no se cumplen leyes, no se cumple la ley de financiamiento educativo, no está el 6% de inversión. No se cumple la jornada extendida que pretende la Ley de Educación, es decir, hay todas unas cuestiones a debatir antes de hacer anuncios políticos que en la práctica seguramente tendrán dificultades”.

Desde la dirección de UDA consideran que “genera toda una polémica y también produce cambios en el grupo familiar, hay niños y niñas que van a tener que levantarse a las 5 de la mañana por ejemplo. Esto sin dudas necesita de un consenso entre los gremios y el Gobierno”, dijo Romero.

No están dados los consensos con los sectores necesarios

“Es una propuesta que se va a debatir hoy en el ámbito del Consejo Federal, nosotros entendemos que necesita de fuertes consensos, el empleador por sí solo no puede implementar esto.

Hoy esos consensos no están dados, y nos expone totalmente a los docentes y a los defensores de los trabajadores. Nosotros vamos a cumplir con lo que se pretende, en tanto y en cuando estén dadas las condiciones. Hoy tenemos un anuncio prácticamente con una mirada política y no se conocen las condiciones sobre lo cual va a funcionar esto. Hay una serie de cuestiones que debieron resolverse en paritarias antes de llegar al anuncio, no se sentó con los trabajadores, el empleador por sí solo no puede imponer horarios ni salarios y esto lo debe discutir con los gremios, entonces es un anuncio que no tiene el consenso, tiene que discutir con los trabajadores”.

“Es bueno poder expresar también nuestra postura, para los padres y ciudadanos. Si se dan las condiciones, que las tiene que garantizar el estado empleador, nosotros somos trabajadores, si nos van a modificar el horario, nos van a modificar el salario, se ponen las escuelas en condiciones y se llega al consenso con las familias, que deben ser consultadas, yo esto lo he dicho hasta el cansancio.

Inclusive en épocas cuando se preparaba el protocolo por la pandemia, dije que los padres deben opinar. Entonces, cuando hay consenso las cosas fluyen de manera más rápida; sin consenso, hay conflicto. Esto siempre fue así, es una práctica histórica, se necesita para temas vertebrales como la Educación, grandes consensos, no hacer anuncios sin hablar primeramente con los trabajadores y con el grupo familiar”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *