La UCR rechazó el pedido de la UOM de integrar el Consejo Observatorio Cuestión Malvinas

La sesión del Observatorio Cuestión Malvinas, que se realizó en la Carpa de la Dignidad. El lunes sesionan en Ushuaia.

Este jueves se llevó adelante una sesión extraordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas en la Carpa de la Dignidad. En la oportunidad, la Unión Obrera Metalúrgica pidió integrar el Consejo pero recibió el rechazo de la representante de la UCR. Por otra parte, el Consejo rechazó cambiar el nombre de Puerto Argentino por el de Gaucho Rivero.

RIO GRANDE.- Una nueva sesión extraordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas se desarrolló otra vez en la Carpa de la Dignidad.

Cabe destacar que uno de los puntos centrales de este encuentro fue el alcance del acuerdo Foradori-Duncan, que significa un nuevo tipo de relación con el Reino Unido que impacta en Tierra del Fuego y en Río Grande en particular.

Entre otras cosas, el Observatorio decidió en la Carpa rechazar el proyecto para cambiarle el nombre a Puerto Argentino e imponer el de “Puerto Rivero” a la capital de Malvinas. La propuesta formal fue del legislador oficialista Federico Bilota.

Por otra parte, integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidieron ingresar al Consejo pero, recibieron el rechazo de la representante de la UCR, Ana María Manzur.

Cabe destacar que la comisión fue presidida por el subsecretario de Cuestión Malvinas del Gobierno de Tierra del Fuego, Fabián Hueto, quien estuvo acompañado en la vicepresidencia por el subsecretario de Modernización e Innovación de la Municipalidad de Río Grande, Andrés Dachary.

Rol del Gobierno

Sergio Araque, representante del partido Espacio de Concertación Social (ECoS), solicitó incorporar en el orden del día de la próxima sesión “el análisis del impacto para nuestra provincia del acuerdo Foradori-Duncan y los incumplimientos de la Declaración de Ushuaia”.

En primer término, Araque expresó la necesidad de “solicitar a la Legislatura provincial copia de todos los proyectos inherentes a la Cuestión Malvinas que estén presentados, para analizarlos y debatirlos en el Observatorio; para emitir una opinión que sea considerada por los legisladores y el Poder Ejecutivo”.

“Pedimos incluir en el temario de la próxima sesión el análisis y el impacto del acuerdo Foradori-Duncan, y cómo desde septiembre de 2016 hasta ahora se ha ido avanzando por parte del Reino Unido de Gran Bretaña, mientras el Gobierno argentino ha relegado derechos y la actuación de la provincia de Tierra del Fuego ante este contexto” expresó.

El dirigente incluyó “como segundo tema que proponemos desde ECoS; que analicemos como Observatorio Malvinas la declaración de Ushuaia que ha sido votada por unanimidad en las Cámaras de Senadores y Diputados, y de qué forma ha sido incumplida por el Gobierno nacional ante la pasividad de la provincia”.

La sesión del Observatorio se realizó en la Carpa de la Dignidad de la ciudad de Río Grande; mientras que la próxima sesión tendrá lugar el 2 de abril en Ushuaia, fecha en la que se cumplen 36 años de la Guerra de Malvinas.