La Torre de Agua fue iluminada de color naranja

Un grupo de nueve familias TDAH se autoconvocó ayer en la histórica Torre de Agua frente a la plaza Almirante Brown para visibilizar la realidad de las familias que enfrentan este desafío.

RIO GRANDE.- Un grupo de nueve familias pertenecientes a la agrupación TDAH y Neurodiversidad Tierra del Fuego, se congregó el miércoles frente a la histórica Torre de Agua que fue iluminada de color naranja en conmemoración del Día Internacional de concientización sobre TDAH, el cual fue establecido el 28 de julio de cada año.

En el lugar se repartieron imanes y cintas naranjas.

La sigla TDAH hace referencia al Trastorno de Desarrollo de la Atención e Hiperactividad: “Es un trastorno del neurodesarrollo que tiene como características la inestabilidad emocional, la hiperactividad motora, la impulsividad. Y este trastorno se da en niños, adolescentes, adultos, que a veces no son diagnosticados a tiempo”, indicó Leila Roldán, integrante de la agrupación.

El TDAH puede presentar, además, trastornos asociados o comorbilidades. Uno de ellos es el Trastorno del Espectro Autista: “En realidad muchas veces se dan juntamente. Pero es un trastorno a nivel neurológico, psiquiátrico. Y se evidencia como una condición que a medida que va creciendo la persona, va evolucionando. Ahí es donde se puede llegar a diagnosticar TDAH con depresión, ansiedad, dislexia o discalculia, o muchas otras comorbilidades”, indicó Roldán.

Es la primera vez que un grupo de familias TDAH se convocan para darse a conocer a la comunidad: “Hemos logrado además de poner este edificio de color naranja, también iluminar Ushuaia y Tolhuin. Es la primera vez, en Tierra del Fuego. Lo que queremos es informar. Porque hay mucha gente que no sabe de qué se trata este trastorno. Que afecta no solo en el núcleo familiar, sino también en el desarrollo, en la educación, y en otros ámbitos”, sostuvo la mujer.

Y agregó: “Queremos que sepan otras familias que estamos, que no están solos en este camino y empezamos visibilizando, informando y acompañando a las personas que quieran sumarse”

Para contactarse, con consultas se les encuentra en Facebook e Instagram como TDAH y Neurodiversidad Tierra del Fuego. El correo electrónico es tdahyneurodiversidadtierradelfuego@gmail.com

Actualmente, las familias que integran TDAH Tierra del Fuego se encuentran trabajando con Red Federal de TDAH y reciben capacitaciones a nivel internacional a través de la Red de Países Unidos por el TDAH: “Desde el 13 al 28 de julio tuvimos capacitaciones, simposios con especialistas, así que nosotros decidimos dar un primer paso. Porque estábamos en la incertidumbre”, explicó la referente. 

“Creemos que es muy importante el acompañamiento. Cuando te dan un diagnóstico de déficit de atención, no sabés para donde correr realmente. Es un camino incierto. Las personas que viven con esta condición lo hacen durante toda la vida. Queremos dar la posibilidad de que se acerquen, que se sientan contenidos. Nosotros no somos profesionales, somos familias, pero tenemos contactos. Las familias que tienen este desafío pueden sentirse acompañadas”, finalizó.

Presencia municipal

En representación de la Intendencia de Río Grande estuvieron presentes la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro; la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta; y el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro.

Cóccaro sostuvo que “sabemos que este tipo de trastornos es bastante común y, normalmente, se detecta en la etapa escolar donde hay algún déficit de atención o hiperactividad y con esos indicios podemos lograr un diagnóstico oportuno”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social expresó “desde esta Gestión Municipal sabemos que es sumamente importante cuando hablamos de inclusión, el acompañamiento de cada vecino y vecina, el de las familias porque sabemos que es la manera de visibilizar y empezar a transitar un proceso que es largo y continúo en el que consideramos que, una de las aristas más importante, es la reivindicación de derechos de quienes atraviesan esta condición”.

Angelinetta aseguró que “somos el complemento de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Inclusión, la cual el Intendente Martín Pérez nos instó a constituirla en conjunto con vecinos y vecinas porque antes no había. Desde allí, buscar la inclusión real. Es decir, acompañar a las familias con actividades culturales, educativas y deportivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *