La Selección U16 cayó ante Serbia

RIO GRANDE.- La Selección Argentina de básquetbol U16, que se prepara para un torneo internacional a disputarse desde el sábado 30 en Turquía, cayó ayer en su primera presentación en Europa. El plantel que cuenta entre sus integrantes al ala pivote fueguino Andrés Bodach (Regatas Corrientes) perdió en Belgrado ante Serbia, por 85-66. Mañana volverán a medirse en forma amistosa ambos conjuntos.

Esta es la reproducción de la nota publicada en el sitio de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) (www.caab.com.ar), redactada por Diego García (Twitter: @Diego2120), encargado de prensa de la entidad.
“La Selección Nacional U16, que se prepara para el TBF U16 International Tournament que se jugará en Turquía entre el 30 de enero y el 6 de febrero, perdió 85-66 ante Serbia en su primer partido de preparación. El pivote Francisco Caffaro (Atlético Trebolense) y el escolta Juan De la Fuente (Quilmes de Mar del Plata) fueron los máximos anotadores albicelestes, con 17 puntos cada uno, mientras que el base Marco Giordano (Regatas Corrientes) sumó 14 unidades. El base Juan Ignacio Marcos (Peñarol de Mar del Plata) no fue de la partida debido a una leve molestia física”.

Una gran experiencia
“El primer partido de preparación en suelo europeo resultó una excelente experiencia para la Selección Nacional U16. Argentina enfrentó a una estupenda selección de Serbia y más allá de un inicio lento logró meterse en el partido. Es más, a poco de iniciado el último parcial, los chicos argentinos se acercaron a 9 puntos y tuvieron dos balones accesibles para arrimarse aún más, pero no las pudieron aprovechar”.
“Con los nervios lógicos por jugar su primer partido, Argentina tardó en acomodarse en el encuentro y Serbia se escapó 26-13 en el cierre del primer parcial. Entre el segundo y el tercer cuarto se vio lo mejor de los dirigidos por Sebastián Uranga, que perdieron solo por un punto el segundo periodo (22-21) y se impusieron 20-18 en el tercero”.
“Con gran trabajo, especialmente del perímetro liderado por el base Francisco Farabello (Sport Club de Cañada de Gómez), De la Fuente y Giordano, los chicos albicelestes se pusieron en juego en el último periodo. No obstante, con el correr de los minutos, nuestra selección comenzó a sentir el cansancio, los Serbios se hicieron muy fuertes en los rebotes y se escaparon en los últimos instantes para extender la ventaja hasta el 85-66 final”.
“De todas maneras, el balance de este primer encuentro es claramente positivo. Se trata de una Selección Argentina de desarrollo para la cual la experiencia de enfrentarse ante rivales de semejante nivel es de un valor incalculable. Argentina y Serbia volverán a enfrentarse el jueves, con horario a definir”.

A Turquía
El viernes 29 la delegación argentina se trasladará a Samsun, Turquía, para competir en el 18º Torneo Internacional Pinar, cuya primera edición fue en 1994.
Argentina quedó en la Zona B, y enfrentará consecutivamente a Francia (sábado 30, desde las 14:00 de nuestro país, las 19:00 de Turquía), Turquía U15 (domingo 31, 11:45), Serbia (lunes 1 de febrero, 14:00), Ucrania (martes 2, 14:00) y Montenegro (miércoles 3, 14:00).
Mientras que en la Zona A están Alemania, Letonia, Eslovenia, Lituania, Turquía U16 y Bulgaria.
Los dos primeros de cada zona pasarán a las semifinales (viernes 5). Al día siguiente, los ganadores irán por el título, y los perdedores disputarán el tercer puesto.
Argentina jugó por primera vez este torneo en 2013, con la clase ’97, finalizando en la novena posición, luego 5 triunfos y 3 derrotas.
En 2014, con la clase 98, los albicelestes se clasificaron a las semifinales, para finalmente quedar cuartos, entre 16 participantes. Ganaron 3 partidos y cayeron en otros tantos, sobresaliendo una victoria por 33 puntos frente a Serbia.

ALBICELESTE. Andrés Bodach (arriba, al centro), junto a sus compañeros de Regatas (Foto: DF).
ALBICELESTE. Andrés Bodach (arriba, al centro), junto a sus compañeros de Regatas (Foto: DF).