“La sangre no se fabrica, se dona”

El 14 de junio, se conmemoró el día Internacional del Donante Voluntario. Joaquín Corvalán, Bioquímico del Servicio de Hemoterapia del HRRG, dialogó con El Sureño acerca de la situación en el Banco de Sangre del hospital, y la importancia de ser solidarios.

El servicio de Hemoterapia, requiere aproximadamente 15 donaciones semanales.

RIO GRANDE.- Desde el Ministerio de Salud de la Nación, convocaron a una campaña de donación masiva y voluntaria de sangre para conmemorar el Día Internacional del Donante Voluntario; “Es Amor lo que Sangra”, se denominó. En Río Grande, desde el Servicio de Hemoterapia, resaltaron la importancia de ser solidario todo el año.
Debido al aislamiento preventivo y obligatorio, durante las últimas semanas, el servicio de Hemoterapia se vio con un stock de sangre bastante disminuido: “Estuvimos llamando a donantes voluntarios a través de algunos medios masivos de comunicación. Pero de todos modos, esto es algo que hacemos de forma esporádica, porque ya nos ha pasado que a veces hacemos una campaña, concurre todo el mundo de golpe y no es lo más útil tampoco. La idea es que se sea una concurrencia un poco más repartida”, indicó Joaquín Corvalán, bioquímico del servicio de Hemoterapia del HRRG.
El profesional explicó que la necesidad de unidades de sangre, es a demanda, por lo tanto no es posible establecer una cantidad exacta todo el tiempo: “estas últimas semanas hubo unos pacientes que han requerido, y estábamos complicados con stock”, agregó.

En Río Grande hay alrededor de 1000 donantes.

Según el hemocomponente, las posibilidades de almacenamiento, también varían el plasma, puede guardarse durante un año; los glóbulos rojos, pueden durar cerca de 45 días, pero las plaquetas, duran solamente 7 días. Lo ideal para mantener el stock, es tener una concurrencia de entre 15 y 20 donantes semanales, sólo para mantener el servicio abastecido: “A veces tenemos circunstancias especiales. Es decir, tenemos pacientes que presentan una gran demanda de plaquetas y necesitamos más donaciones. Pero en una situación normal, entre 15 y 20 es un número que nos queda cómodo. Nosotros manejamos un promedio al año de unas mil donaciones; a veces un poco más o un poco menos. Eso nos da un promedio entre 80 y 85 donaciones por mes. Aunque hay meses, como después de las vacaciones, en que hay una baja porque los donantes habituales se van; y luego otros meses hay más concurrencia”, detalló el bioquímico.
Aún los que son donantes regulares, no pueden donar todos los meses. Pero según Corvalán, hay en la ciudad, un grupo de donantes que concurre desde hace mucho tiempo, y de forma habitual: “Tenemos gente que ha donado 12 o 15 veces. Somos muy afortunados realmente. De todos modos, ante una situación complicada, nos suele faltar donantes 0 Negativo, y solemos llamar a esas personas que vienen siempre. Pero la idea es que no tengamos esa necesidad que los donantes simplemente vengan por voluntad propia”, resaltó.
Al acercarse con la intención de donar sangre, se le hace a la persona un control médico, una entrevista, y se define si la acepta o se rechaza como donante: “Los requisitos básicos son la edad: entre 18 y 60 años, pesar sí o sí más 50 kilos, si se colocaron piercings o se hicieron tatuajes, tiene que haber pasado más de un año, si fueron sometidos a una cirugía tienen que haber pasado por lo menos seis meses. Contrario a lo que se pide cuando se hacen análisis de sangre, tienen que venir habiendo desayunado, aunque se recomienda evitar los lácteos”, detalló Corvalán.
El profesional, remarcó que, si bien la campaña nacional, Es Amor lo que Sangra, se hizo en el marco del 14 junio, no fue posible organizar, como años anteriores, algún evento público o difundir demasiado: “De hecho, no pudimos ni tener el stand en la Carpa durante la semana de Malvinas. Pero la verdad es que las personas interesadas se pueden acercar. No es necesario sacar turno, aunque recomendamos acordar un horario, más que nada para evitar la aglomeración de personas.
Lunes a viernes de 8:30 a 12:30. Para comunicarse, pueden hacerlo a través de la página de Facebook Hemoterapia-Río Grande-TDF; o al teléfono 2964-422088, en el mismo horario.
“Es muy feo para pacientes y familiares, llegar al hospital, enterarse que necesita sangre y tener que salir a las corridas a pedir donantes, lo ideal es estar preparados para esa situación. La sangre es algo que todos podemos requerir en algún momento, y la única forma de procurarla es ésta, mediante donación voluntaria. No es algo que se pueda sintetizar, que se fabrique. Necesitamos de la solidaridad de quienes donan su sangre”, finalizó Corvalán.