La relación entre el acusado y su mujer era “patológica”

RIO GRANDE.- El Tribunal de Juicio Oral compuesto por los jueces Eduardo López, Daniel Borrone y Juan José Varela llevó adelante ayer una nueva jornada de testimonios en el juicio oral y público a Roberto Ismael Flores por el delito de “lesiones agravadas por el vínculo”.

Esta etapa del proceso abordó testimoniales respecto del tratamiento médico y psicológico que recibió la víctima tras la violenta agresión de octubre del año pasado, previo a la cual ya se había registrado otro ataque en agosto del mismo año.

A tal fin declararon la Dra. Urquiza Cereceda, quien asistió a la víctima de sus heridas cuando acudió al centro municipal de salud de la Margen Sur, así como el psicólogo Ezequiel Sánchez y la asistente social Gema Rex; quienes le brindaron el asesoramiento necesario para efectuar la denuncia y la apoyaron psicológicamente.

Luego declaró el Dr. Barella quien constató las lesiones como forense, y finalmente el psiquiatra del Poder Judicial, Lic. Pérez Artazo, y la psicóloga forense, Tatiana Mainero.

El psiquiatra Pérez Artazo consideró que el imputado tiene una “creencia estereotipada” respecto de las mujeres y una “exacerbación de actos” e “impulsividad” para los que tiene que haber un desencadenante.

En ese sentido aseguró que ese desencadenante puede ser “una cuestión de celos” como planteó la víctima.

Asimismo la psicóloga Mainero expresó, respecto de la víctima, que poseía “un vínculo patológico” con el imputado, dando cuenta de su “vulnerabilidad” en la relación.

Finalmente los profesionales recomendaron un “tratamiento terapéutico” del imputado, situación ante la cual la defensora intentó establecer una estrategia que promueva su excarcelación, consultando al psiquiatra sobre la conveniencia de que esa asistencia sea brindada “más adecuadamente en un lugar de la salud pública”.

En ese sentido el psiquiatra consideró que “solo dos psicólogas” asisten a la población carcelaria, ante lo cual intervino la fiscal Verónica Marchisio consultando al psiquiatra sobre la disponibilidad de profesionales en la salud pública, “hay cuatro psicólogos en el hospital para atender a toda la población”, reconoció el psiquiatra, quien fue más allá diciendo que “trabajan orientados a la urgencia”, dando un golpe a la estrategia defensiva de pugnar por una excarcelación.

El tribunal pasó a un cuarto intermedio para este jueves en el que tanto la fiscal Marchisio como la defensora Lorena Nebreda, tendrán la posibilidad de brindar sus alegatos.