La recaudación creció 42,8% en octubre

La cifra se ubicó por debajo de la inflación que, según los últimos datos del INDEC, en doce meses registró un alza del 53,5% en septiembre en forma interanual.

Cuccioli dijo que mantuvo contactos informales con los equipos técnicos del presidente electo y que les transmitió su “disposición para colaborar y estar completamente disponible en la transición”.

BUENOS AIRES (NA).- La recaudación impositiva alcanzó los $446.182 millones en octubre último y subió 42,8% con relación al mismo mes de 2018, por debajo del costo de vida, informó el viernes la AFIP.
Los ingresos por IVA aumentaron 32%, mientras que en el caso de Ganancias crecieron 25,4%.
La recaudación por Seguridad social subió 27,3%, al tiempo que por el impuesto al Cheque avanzó 58%.
Así, la cifra de octubre se ubicó por debajo de la inflación, que según los últimos datos del INDEC, en doce meses registró un alza del 53,5% en septiembre en forma interanual.
La recaudación de los primeros diez meses del año alcanzó a los 4.056.392,4 millones y creció 46,8% respecto del mismo período acumulado del año pasado, creciendo también diez puntos porcentuales por debajo de la inflación.
El administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, afirmó que la recaudación de octubre debido a las medidas recientes, no es comparable con igual mes del año anterior, y que sin las medidas tomadas por el gobierno, después de las PASO, la recaudación hubiera crecido más del 50%, al recordar la quita del IVA en alimentos y la baja imponible en ganancias.
En efecto, el IVA impositivo, que mide el nivel de consumo interno, por la anulación del IVA en artículos de la canasta básica mostró un crecimiento del 31,9%, con una recaudación total de 146.251 millones de pesos.
Ganancias tuvo una recaudación de 79,941 millones y creció sólo un 25,4%, mientras las medidas tomadas afectaron al fisco en alrededor de 2.000 millones de pesos.
En esa variación impactó la disminución de la tasa del 35 al 32 por ciento del impuesto a las sociedades, la suba del mínimo imponible para empleado en relación de dependencia y la reducción del 50% de los anticipos de los trabajadores autónomos.
En los impuestos a la seguridad social ingresaron 94.966 millones, y la recaudación fue afectada por por los aportes personales devengados a los empleados en relación de dependencia y las modificaciones de la reforma tributaria, que perjudicaron los ingresos en alrededor de 2.800 millones menos.
Por comercio exterior se recaudó 58.037 millones, con una suba interanual del 126% por impacto de la devaluación. el cobro de derechos por exportaciones crecieron un 176,1% y por importaciones un 66,2%.
Lo ingresado por débitos y créditos bancarios llegó a 33.978 millones creciendo 58% y la recaudación por Bienes Personales, fue de 5.616,5 millones, con una suba interanual del 335,4% porque en octubre se registró el pago del segundo anticipo del período fiscal de este año.

El mandato de Cuccioli vence en diciembre de 2020
El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, recordó que su mandato vence en diciembre de 2020 pero dijo estar “completamente disponible” para colaborar con el nuevo gobierno, al admitir que aceptaría un reemplazo.
Cuccioli dijo que asumió para completar el mandato de su antecesor, Alberto Abad, hasta el 2020, ya mantuvo contactos informales con el nuevo gobierno y le transmitió toda su disposición a colaborar en la transición política.
El funcionario agregó que “más allá de la política y de los nombres, hay que mantener la administración del fisco en el plano técnico”.
“Lo más importante es mantener la base técnica de los equipos y que se enfoquen en la lucha contra la evasión y bajar los costos a los contribuyentes”, señaló.
Por otra parte, el administrador de la AFIP negó “cualquier vinculación” del organismo en la denuncia que se realizaron sobre espionajes a jueces y dijo que la AFIP está “a disposición de los jueces y vamos a contestar todos los oficios que nos han requerido o nos requieran en adelante”.