La provincia emitió bonos para cumplir el pago de deuda con la ANSES

La emisión fue dispuesta por el Ministerio de Finanzas el 9 de marzo, en base a la autorización de la Legislatura, plasmada en la Ley 1409. Los bonos serán emitidos por el Banco de Tierra del Fuego y pagados por el Banco Nación. 

USHUAIA.- Mediante resolución 261/22 del 9 de marzo, el Ministerio de Finanzas Públicas, dispuso la emisión de los títulos de deuda pública denominados “Bono de Conversión provincia de Tierra del Fuego por la suma de 909 millones 437 mil 543 pesos a los efectos de realizar la conversión de préstamos contraídos en el marco del “acuerdo Nación-Provincias” plasmados a través de los convenios registrados bajo los números 17565 y 20373 y ratificados mediante las leyes provinciales 1114 y 1341.

La emisión del Bono fue autorizada por la ley 1409, promulgada por decreto 490/22 por el cual fue ratificado el acuerdo de deuda con la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Precisamente la colocación se llevará a cabo en varios tramos, y la Anses en su carácter de administradora responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), informará a las provincias el precio de colocación en cada oportunidad, el cual deberá ser equivalente a su valor técnico.

Los bonos serán emitidos en pesos y la fecha de emisión y liquidación de los bonos es el 15 de marzo de 2022 con vencimiento el 15 de marzo de 2031 (9 años) con un periodo de gracia de 3 años y los mismos gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes reglamentación

En cuanto a la amortización, se establece que el capital se cancelará en 12 cuotas semestrales, iguales y consecutivas pagaderas el 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año y se fijará el pago de la primera cuota el 15 de septiembre de 2025.

La resolución establece que el interés se devengará sobre los saldos de capital a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días Badlar Bancos Privados, calculado considerando el promedio aritmético simple de las tasas diarias publicadas por el Banco Central desde los 10 días hábiles anteriores (inclusive) al inicio de cada período de devengamiento y hasta los 10 hábiles anteriores a la finalización de cada período de devengamiento.

Los intereses serán pagaderos trimestralmente los días 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de cada año hasta su vencimiento y serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene el año actual.

El agente de cálculo es la Contaduría General de la provincia y la garantía, y para garantizar la cancelación de los bonos, la provincia cederá pro solvendo irrevocablemente sus derechos sobre las sumas a ser percibidas por el régimen de coparticipación federal de impuestos de acuerdo a lo establecido en la ley 25570 hasta la total cancelación del capital más los intereses y gastos adeudados.

El agente financiero y organizador de la emisión será el Banco de Tierra del Fuego y el agente de pago será el Banco Nación.  Los bonos serán negociables en el mercado abierto electrónico y en bolsas y mercados de valores del país.

En cuanto a la titularidad se emitirán certificados globales a nombre de la Caja de Valores SA en su carácter de agentes de registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *