La Presidenta se quejó de que la Justicia haya declarado inconstitucional el pacto con Irán

“Si esta acuerdo no hubiera sido declarado inconstitucional por la Justicia argentina, nosotros estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron”, dijo en una extensa entrevista que le concedió a la revista estadounidense The New Yorker, difundida por la propia mandataria en las redes sociales.


BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se quejó de que la Justicia haya declarado inconstitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán firmado con el objetivo de avanzar en el juzgamiento de los responsables del atentado a la AMIA y dijo que el texto de la acusación en su contra del fallecido fiscal Alberto Nisman es “muy malo”.

“Si este acuerdo no hubiera sido declarado inconstitucional por la Justicia argentina, nosotros estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron, que cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por siete juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad que el juez argentino se traslade a Teherán porque éste era el objetivo fundamental, que el juez (Rodolfo) Canicoba Corral pueda ir a tomarle declaraciones a los iraníes a Teherán”, aseveró la mandataria.

En una extensa entrevista que le concedió a la revista estadounidense The New Yorker, difundida por la propia mandataria en las redes sociales, Cristina señaló que “una vez que (el juez) les toma declaración a los iraníes en Teherán el juicio puede seguir su marcha, pueden ser procesados, se pueden presentar pruebas”.

“Ahora estamos exactamente igual que hace 21 años sin condenados, sin detenidos”, sostuvo la jefa de Estado y dijo que su gobierno logró “que Irán aceptara una discusión sobre el tema AMIA cuando la había negado durante décadas” y agregó: “No solamente logramos eso, sino que logramos firmar un memorándum de entendimiento”.

Resaltó que “la administración Barack Obama está negociando desde hace ya tiempo un acuerdo de no proliferación nuclear con Irán, acompañado por el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania”, y que “tienen conversaciones secretas desde el año 2009”, cuando “asume” el actual presidente.

“¿Y esto que convierte a Barack Obama en un traidor a Estados Unidos por querer negociar un tratado de no proliferación nuclear que asegure que no estalle una guerra peor de la que aún hay en Medio Oriente? No. A mí me parece que es un ejercicio de responsabilidad absoluta y de cuidar la seguridad en serio, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo”, subrayó.

La Presidenta declaró “de ninguna manera” es poco probable que los iraníes acusados vayan a la cárcel, si finalmente puede concretarse el proceso de interrogación y juzgamiento a los responsables.

“Si el acuerdo que firmamos fuera declarado constitucional en la Argentina y pudiera ponerse en marcha, que nunca se puso en marcha, nosotros estaríamos en condiciones de exigir en la ONU que se dé cumplimiento a un tratado bilateral hecho en el marco de lo que establecen las convenciones internacionales de la ONU”, aseveró.

También criticó al fallecido fiscal Alberto Nisman por la acusación en su contra por supuesto encubrimiento de las responsabilidades del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994, y al respecto sostuvo que el texto de la denuncia “es muy largo y muy malo, very, very bad, very bad”.

Con respecto a uno de los denunciados por Nisman, el dirigente Luis D Elía, Cristina Fernández de Kirchner señaló: “Es un defensor de Irán no había necesidad de hacer escuchas telefónicas ni de ningún tipo, era ir y prender la radio o la televisión y verlo, las cosas que él decía. Decía que los iraníes no tenían nada que ver. Decía que en una oportunidad cuando defendió a Irán, fue el doctor (Néstor) Kirchner que lo echó del Gobierno, o sea que fue Kirchner el que lo echó del Gobierno”.

Sostuvo que “las escuchas son totalmente desacreditadas por el propio juez de la causa (Daniel Rafecas), que dijo que las escuchas no son prueba de nada”:

“Además son personas a las cuales personalmente no conozco, al señor ese (Alejandro) Khalil (dirigente proiraní) que aparece en las escuchas está más vinculado con el Gobierno de la Ciudad, toda su familia es empleada del Gobierno de la Ciudad”, dijo.

Por otra parte, Cristina Kirchner defendió el “acercamiento a China y a Rusia” porque se trata de “un nuevo mundo” en términos geopolíticos y económicos y dijo que “hay que replantearse la noción de autoritarismo” en estos países.