La preselección U 15 masculina concentró en Ushuaia

USHUAIA.- El elenco provincial que se prepara para afrontar los Undécimos Juegos Patagónicos, que organiza el Ente Patagónico Deportivo (EPaDe), se presentó en las instalaciones del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, con la intención firme de ir ganando juego colectivo pensando en función de la competición que reúne a las provincias de la región patagónica, en la categoría U15 masculina.

Los entrenadores Manuel Moyano y Luciano Rodríguez tomaron con buenos ojos la posibilidad de juntar a la preselección en Ushuaia, en el marco del cuadrangular denominado “Héroes de Malvinas”, cuya iniciativa de participación surgió de una puesta en escena en común entre el Instituto Municipal de Deportes y la Secretaría de Deportes de la Provincia.

En el encuentro de la anaranjada, que se prolongó en las jornadas del sábado y domingo, formaron parte los conjuntos provinciales de Escuela Municipal y UOM, ambos de Río Grande; Club de Amigos de Ushuaia y la Preselección de EPaDe; además de mezclarse en cancha a los equipos de las divisiones formativas con el colorido ideal que le entrega el Mini Basquet.

Manuel Moyano, integrante de la dupla técnica fueguina, brindó detalles a “El Sureño” de las actividades plasmadas por el seleccionado provincial e indicó que “la lectura que hacemos del fin de semana es positiva, la idea es poder llegar con la mayor cantidad de partidos a los Juegos y que los chicos puedan conocerse, estar juntos y compartir como equipo”.

“Iniciamos la concentración el día viernes y la extendimos hasta el domingo, con todo grupo”, manifestó el orientador rosarino, que armó junto a Rodríguez, una preselección de unos 20 jugadores y los pudo ver a todos en cancha, y así pues, empezar a conformar el listado final de 12 que defenderán los colores de la provincia en los Juegos, que se realizarán en la provincia de Santa Cruz.

El mismo cuerpo técnico ya planteó la posibilidad de armar otro torneo de índole amistosa en la localidad de Río Grande unos días previos al viaje hacia los Juegos. “Vimos a todos los chicos, hay algunos que el año que viene seguirán con la edad de EPaDe y otros que ya pasarán al equipo de Araucanía; pero los queríamos ver a todos, que sumen sus minutos y seguir entrenando, porque estamos a solo un mes de la competencia”, afirmó Moyano.

Acerca del plantel encontrado, Moyano destacó que “hay buen material, se nota que hay clubes que vienen haciendo un buen trabajo y nos faltan pulir detalles propios que te lo da la competencia y las horas de entrenamiento”. Y añadió que “para esto se arman también las concentraciones, con la intención de que los chicos vayan agarrando la confianza como equipo”.

“Para que Tierra del Fuego pueda avanzar hay que ponerle mucho esfuerzo, sacrificio, ganas y trabajo”, apuntó el entrenador, que junto a Luciano Rodríguez revalidaron recientemente el título de entrenador nacional de basquet, quien además aclaró que el proyecto presentado está planteado a cuatro años con el deseo ulterior de “ir mejorando año tras año, torneo a torneo; creemos que podemos salir del último puesto, y lo vamos a intentar”.

La ilusión y la esperanza de Tierra del Fuego está planteada, poder salir del fondo parece el primer objetivo a corto plazo, pero, desde luego, lo más importante es ver crecer a los jóvenes jugadores fueguinos. Desde años atrás a la fecha, lo que se persigue es poder jugarle de igual a igual a las demás selecciones patagónicas.

Que la limitación fueguina a comparación de las demás provincias existe. Claro que existe. Sin embargo, con el correr del tiempo, muestras hay de sobra, empieza a primar, y pesar en la báscula, el fruto del esfuerzo y el sacrificio. Palabras claves del propio entrenador, que servirán de motor inicial para encarar de lleno el desafío de encabezar el seleccionado de la provincia.
Antecedentes

En el ámbito de los Juegos EPaDe, el básquetbol masculino de Tierra del Fuego lleva 43 presentaciones sin éxitos, siendo su última victoria el 61-57 que consiguió ante Santa Cruz, el sábado 19 de abril de 2008, en el gimnasio Profesora Ana Verónica Giró, de Ushuaia. Dicho resultado le valió para quedar quinto.

A partir de allí se sucedieron siete ediciones de los Juegos Patagónicos (la de 2009 se realizó en el gimnasio Jorge Muriel, de Río Grande), sin que los representativos de la provincia pudieran salir de perdedores, con 6 presentaciones en cada oportunidad (y una más en Santa Rosa 2013, donde por la ausencias de Santa Cruz y Chubut, los 4 seleccionados jugaron a 2 ruedas, quedando luego los encuentros por el 3º y 1º lugar).
Los Juegos Patagónicos
Los Juegos de la Patagonia, que organiza el EPaDe se llevarán adelante en la provincia de Santa Cruz, cuya sede principal será Río Gallegos, y tendrán como subsede a la localidad de El Calafate.

La fecha establecida para el entero comienzo del desarrollo de la cita patagónica es el venidero 16 de mayo, y la actividad deportiva que conglomera a las seis provincias de la Patagonia se extenderá hasta el día 20 de mayo.

Según el esquema elaborado por la provincia anfitriona, la capital santacruceña albergará a las disciplinas de ciclismo, atletismo y natación, en tanto que El Calafate exhibirá las competiciones de fútbol, basquet, judo y voley.

Es preciso destacar que se estima contar con una delegación compuesta por unos 200 deportistas de la provincia en plena acción deportiva patagónica.

PRESELECCIONADOS. Los jugadores junto a las autoridades municipales y provinciales, en el inicio del cuadrangular.
PRESELECCIONADOS. Los jugadores junto a las autoridades municipales y provinciales, en el inicio del cuadrangular.