BUENOS AIRES (NA).- La cantidad de pobres creció en la Argentina de 29,2% a 33,6% entre 2015 y el tercer trimestre de 2018, lo cual aleja un poco más la posibilidad de alcanzar la «pobreza cero» prometida por el presidente Mauricio Macri en campaña.
Los datos fueron publicados en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el cual señaló que a lo largo del tercer trimestre «se estima que 46,3% de los niños, niñas y adolescentes vivían en hogares pobres».
En 2015, año en el que comenzó la administración de Cambiemos, esa problemática social llegaba al 29,2% de las personas; mientras que el último sondeo arrojó que trepó a 33,6%.
Se trató de la cifra más alta desde 2010, de acuerdo con datos del análisis publicado este jueves.
Durante el debate de candidatos presidenciales, Macri había asegurado: «Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero».
En 2017, optimista por lograr una reducción temporal en el índice, al ubicarse en 28,2%, el primer mandatario había subrayado: «La primera cosa por la que quiero que se me evalúe es por si pude bajar o no la pobreza».
En agosto pasado, ante la crisis económica, Macri ya había anticipado que «lamentablemente» iba a aumentar la pobreza por efecto de la «devaluación» y el «rebote» inflacionario.
Así, el sondeo de la UCA expuso un crecimiento superior a los cuatro puntos entre 2015 y el último período analizado en 2018, al llegar a 13.600.000 personas pobres.
Días atrás, UNICEF también había publicado un estudio con cifras alarmantes, puesto que había señalado que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina es pobre, mientras casi la mitad de ese total afronta «privaciones severas» vinculadas con cuestiones como vivienda y educación.