La Patagonia chilena, una tierra salvaje con calidad de vida e incontables atractivos turísticos

BUENOS AIRES (TELAM).- La Región de Magallanes, en el sur de la Patagonia chilena, es una tierra salvaje, azotada por feroces vientos que generan un clima cambiante, pero con un buen nivel de vida y los servicios necesarios para que el turista disfrute de sus paisajes, tan singulares como la fauna y flora que albergan.

Esta tierra originalmente de nómades e inmigrantes ofrece al visitantes bosques milenarios, fiordos, pampas, ríos y montañas, con 1.840 glaciares y 12 parques nacionales y áreas silvestres protegidas, según lo expuesto por sus representantes en Buenos Aires, durante un encuentro en la Embajada de Chile

Tras una jornada de capacitación de destinos para operadores locales, el director de Pro Chile en Argentina, Juan Páez, se refirió al crecimiento del turismo en su país, pero en particular en esta región que “crece como destino turístico sustentable”, lo que genera “aumento de puestos de trabajo y más emprendimientos”·

Páez sostuvo que “el turismo es una opción cierta para cada región de Chile”, que su país tiene un programa de consolidación y en ellos “coordinamos los esfuerzos público y privado”, aseguró.

 

 

 

Entre los principales circuitos turísticos encontramos:

Torres del Paines

Las Torres del Paine, un espectáculo natural único en el mundo, reconocido por la Unesco como reserva de la biósfera. Se ubica a 112 kms de Puerto Natales y su acceso por vía terrestre, es posible en cualquier época del año.

 

 

Río Seco

Siguiendo el camino costero hacia el norte de Punta Arenas nos encontramos con un pequeño poblado a orillas del Estrecho de Magallanes, donde se ubican los vestigios del primer frigorífico de la Patagonia: The South American Export Syndicate, que desde 1903 faenaba los corderos de las estancias de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, los que eran embarcados directamente en el muelle a diferentes partes del mundo, principalmente hacia Inglaterra.

 

 

Río San Juan

Este río es un lugar tradicional para la pesca recreativa y el camping familiar. En dirección a este sector se encuentra el cementerio inglés de colonos del siglo XIX, destacando el capitán Pringle Stokes del velero Beagle. Se ubica a 60 km al sur de Punta Arenas.

 

 

Bahía Agua Fresca

En esta bahía se practica la navegación en kayak, lo que permite el contacto con la fauna marina y la naturaleza que ofrece el Estrecho de Magallanes. También se realizan competencias campesinas y doma de potros, conocidas como jineteadas, panorama ideal para compartir una merienda o asado patagónico. Se ubica a 27 km al sur de Punta Arenas. Funciona todo el año y la contratación de servicios se realiza con operadores locales.

 

 

Isla Riesco

Esta isla posee una superficie de 5.005 km2 y fue habitada primeramente por Kawésqar, siendo hoy ocupada en sus llanuras por estancias ganaderas mientras que el paisaje montañoso es dominado por bosques magallánicos donde habitan cóndores y huemules, entre otras especies. La gran biodiversidad de esta isla permite la convivencia de variados ecosistemas terrestres y marítimos, de gran atractivo para el turismo de naturaleza. En la porción occidental se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes. Para llegar hay un servicio de ferry desde el sector continental de la comuna de Río Verde (cruces de lunes a domingo).

 

 

Circuito cultural Río Verde

Río Verde posee un interesante circuito donde se rescata el patrimonio cultural, destacando el faro caleta Los Amigos, la escultura Ballena y el museo comunal de Río Verde. En este circuito, además se incluyen la visita a la gruta de la Virgen de Monserrat, navegaciones por fiordos y canales, y visitas a estancias donde se observa la crianza de ganado y las costumbres del campo.

 

Atractivos por conocer en el sur del mundo, los sueños del hombre se han unido con el poder de la naturaleza y un paisaje sorprendente.