La OMS propone medidas para salvar a siete millones de personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer la necesidad de tomar medidas para evitar el aumento en los casos de cáncer en el mundo. 

RIO GRANDE.- En el Día Internacional contra el cáncer, la OMS advirtió que, de continuar las tendencias actuales, habrá un aumento del 60% de los casos de cáncer en el mundo en el transcurso de los próximos 20 años. Esto sucederá mayormente en los países de ingresos bajos y medianos, donde las actuales tasas de supervivencia a la enfermedad, son las más bajas.

Esta tendencia se debe en gran medida a que dichos países dedican sus recursos en el ámbito de la salud, que son limitados, a la lucha contra enfermedades infecciosas y al mejoramiento de la salud maternoinfantil. Los sistemas de salud, en consecuencia, no cuentan con la capacidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de las personas con cáncer. 

“Es una llamada de alerta para que todos enfrentemos esas desigualdades inadmisibles entre países ricos y pobres que aún persisten en los servicios para tratamiento del cáncer. Si las personas tienen acceso a la atención primaria y luego a los sistemas de derivación, es posible detectar temprano el cáncer, tratarlo eficazmente y curarlo. El cáncer no debería ser una pena de muerte para nadie, en ninguna parte del mundo”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

En Río Grande, la Dra. Nancy Simbaña, especialista en oncología del Hospital Regional Río Grande, se dirigió a comunidad a través de las redes sociales para promover algunas conductas preventivas que son, además, de acceso gratuito: “Anualmente se diagnostican 14 millones de casos de cáncer y 9.6 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad. Al ser una enfermedad que nos involucra a todos, es importante recordar que hay medidas de prevención que debemos tomar. Hay factores de riesgo no modificables  como son los factores genéticos y la edad. Pero hay factores de riesgo modificables, sobre los que podemos actuar para reducir la posibilidad de contraer esta enfermedad”, dijo la médica. 

Y agregó: “Entre estos factores modificables, se encuentran aquellos que hace a hábitos de vida saludables como la alimentación. Para tener una alimentación más saludable podemos aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas, carbohidratos, para disminuir el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer. Disminuir el uso de tabaco, y consumo de alcohol”. 

“También es importante tomar las medidas adecuadas para no exponerse a radiación y determinados agentes cancerígenos. Así como también cuando tenemos infecciones determinadas, hacer el tratamiento completo, es decir tomar la medicación por el tiempo indicado. También ayuda a reducir el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer”, recordó la oncóloga.

La OMS destacó también las intervenciones comprobadas para prevenir los nuevos casos de cáncer; entre las que se encuentran el control del consumo de tabaco (causante de 25% de las muertes por cáncer), la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático, la eliminación del cáncer cervicouterino mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el tamizaje y tratamiento, la ejecución de intervenciones de tratamiento del cáncer de gran impacto, que representen una buena inversión, y la garantía del acceso a cuidados paliativos, como alivio del dolor.

Y junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) publicaron dos informes acerca de la posibilidad real de los programas y políticas de salud, por mejorar el control del cáncer: “Por lo menos 7 millones de vidas podrían salvarse a lo largo del próximo decenio, si se determina el enfoque científico más apropiado según la situación del país, se sustentan las respuestas firmes ante el cáncer en la cobertura universal de salud y se moviliza a los diversos interesados para que colaboren”, explicó el doctor Ren Minghui, Subdirector General de Cobertura de Salud Universal/ Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, de la OMS.

Situación del cáncer en América 

En los países de la Región, el cáncer es la segunda causa principal de muerte. En el 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad. Alrededor de 57% de los casos y 47% de las muertes debidas al cáncer ocurrieron en personas de 69 años o menos.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%) y vejiga (4,6%). En las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%) y tiroides (5,4 %). Por su parte, el cáncer cervicouterino, que podría eliminarse con la vacunación, además del tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas, sigue siendo uno de los tipos más frecuentes entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

Los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago (5,4%). Los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5,2%).

Se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en la Región, debido a que la población está envejeciendo y a la exposición a factores de riesgo, entre otras razones.

Finalmente, la Dra. Simbaña, recordó a la comunidad de Río Grande, que actualmente el Hospital cuenta con todos los servicios necesarios, el personal adecuado, y el asesoramiento, para cada paciente, en su caso particular: “Es un día especial este, en el que queremos enviar nuestro saludo a los pacientes. Y recordarles también, que los avances han permitido, que de los pacientes a nivel mundial, que han sido diagnosticados a tiempo, más la mitad se ha curado; y dos tercios de esos pacientes, tiene la enfermedad controlada. Pero también, está a disposición de los pacientes que no pudieron ser curados, toda una serie de servicios paliativos, a los que pueden realmente acceder. Los invitamos a acercarse al hospital a hacer sus consultas”, concluyó la médica.  

LA OMS dijo advirtió que pueden prevenirse millones de muertes, con políticas y programas de salud adecuados. 
LA Dra. Simbaña, especialista en oncología del HRRG.