La ocupación hotelera fue del 85%

Así lo indica un informe difundido por la CAME, donde puntualiza que en todo el país viajaron 6,4% más de personas que en el Carnaval 2022.

USHUAIA.- La CAME difundió un informe sobre el impacto que dejó el movimiento turístico en todo el país, durante el primer fin de semana largo de este 2023, por los festejos del Carnaval, donde Ushuaia figura con una ocupación del 85% de las 6.000 camas disponibles, cifra que estuvo por encima de los registros del año pasado.

El informe detalla que con bailes andinos, puestos de comida, serpentina y juegos de espuma, se realizó el Carnaval del Fin del Mundo, que tuvo su gran cierre en el centro de la ciudad.

Los turistas pudieron disfrutar de días largos y puestas de sol cerca de la medianoche, como es habitual en esta época. Lugares como el icónico Parque Nacional Tierra del Fuego con el Tren del Fin del Mundo fue muy visitado.

Del mismo modo, fueron muy buscados los programas de navegación por el Canal de Beagle hasta llegar al Faro Les Éclaireurs, visitando Isla de Lobos y Pájaros. Un destino también convocante fue Tolhuin, con su microclima, bosques nativos y el lago Fagnano.

El informe de la CAME puntualiza que en todo el país viajaron 6,4% más de personas que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%. El tiempo acompañó con días de sol, pero también de frío, que se sintió en todo el país. La gente viajó igual para concurrir a los carnavales, donde no quedó ciudad sin festejos. Un destacado de este año fue la mayor presencia, y más diversa de lo habitual, del visitante internacional.

Puntos destacados:

-El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022.

-El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados.

-El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes).

-La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el covid estaba amenazante.

-Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora.

-El Carnaval es una convocatoria concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local. También es una buena fecha comercial, donde los visitantes gastan y los negocios por unos días vive al ritmo de la música.

-Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.

Consideraciones Generales

-El feriado de Carnaval no defraudó, y hasta sorprendió en algunas localidades por los altos niveles de convocatoria.

-El calendario de fiestas fue muy amplio y para todas las preferencias, donde cada región le va poniendo un toque distintivo a sus festejos. Algunas en corsódromos, otras en sierras, valles, playas y calles.

-Es el doceavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y como lo llegó a ser en sus épocas de esplendor, volvió a ser una festividad popular.

-Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana. Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.

Casi un millón de personas eligieron el Transporte Público

BUENOS AIRES.- Bariloche, Córdoba y Mar del Plata fueron los 3 destinos donde más personas se movilizaron en aviones, trenes y micros de larga distancia durante este fin de semana de gran movimiento turístico. Además, con el operativo “Viajá Seguro”, el Ministerio de Transporte reforzó los controles de circulación en rutas y principales accesos a los destinos más concurridos.

Tras cuatro días de fin de semana de Carnaval, se consolidó la cifra de casi un millón de personas trasladándose por el país en transporte público.

Tras cuatro días de fin de semana de Carnaval, se consolidó la cifra de casi un millón de personas trasladándose por el país en transporte público. Aviones, trenes y micros de larga distancia fueron las modalidades más elegidas en este fin de semana de gran movimiento turístico.

Sobre esto, Ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que “esta reactivación turística es muy importante y se nota en los números que están por encima de lo que fue la prepandemia. El país se está moviendo fuertemente en materia turística y eso tiene que ver con políticas de Estado que impulsan el sector como por ejemplo el programa “previaje” y con un Estado presente a través de inversiones en obras de infraestructura que permiten incrementar la oferta de servicios y conectividad”.

Más de 600.000 pasajeros volaron por el país, de los cuales más de 170.000 eligieron hacerlo a través de Aerolíneas Argentinas. Esta cifra marca un aumento del 15% de pasajeros que volaron hacia distintas provincias del interior del país en la aerolínea de bandera, en comparación con el fin de semana largo de carnaval del 2020. Los 5 destinos más elegidos fueron Bariloche, Ushuaia, Calafate, Córdoba e Iguazú.

En tanto que Mar del Plata (21.763), Rosario (4.325), Junín (3.420), Pinamar (1.778) y Córdoba (1.375) fueron las 5 ciudades más elegidas por las casi 40 mil personas que viajaron a los destinos que ofrece Trenes Argentinos.

En cuanto a los micros de larga distancia, desde Retiro se registraron 6.650 servicios hacia la Costa Atlántica, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, San Carlos de Bariloche y Corrientes, entre otros. En total, se estima que más de 300 mil pasajeros y pasajeras eligieron los micros de larga distancia este fin de semana largo.

Para controlar la circulación de vehículos particulares y de carga por las rutas y principales accesos del país, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Transporte de la Nación, reforzó los controles enmarcados en el operativo “Viajá Seguro”. Para ellos se dispusieron controles de alcoholemia, verificación de documentación, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil para niños y niñas y uso de casco.

Cabe mencionar además con motivo del fin de semana largo por los feriados por Carnaval en todo el país, la cartera nacional que dirige el Ministro Diego Giuliano, mediante la ANSV, coordinó un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto con las fuerzas provinciales y municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Se trata de la edición 27 de esta iniciativa que busca erradicar el alcohol de la conducción, y que por primera vez se extiende por 5 días consecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *