“La montaña me importa” en el FICMUS

Se realiza en Ushuaia hasta el 26 de agosto la XIIº edición del FICMUS (Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh…). Además, el lunes pasado en la Casa de la Cultura de Ushuaia comenzaron las funciones del programa educativo “La montaña me importa”.

USHUAIA.- Más de 1200 niños, niñas y jóvenes, junto a los docentes, formaron parte hasta ayer del programa educativo del FICMUS. Según explica la página oficial del evento https://www.facebook.com/UshuaiaSHH, la propuesta consta de una selección de contenidos audiovisuales y presentaciones artísticas que reflexionan sobre el vínculo con el entorno natural desde las culturas de montaña.

El programa “La montaña me importa” inició con la proyección de cortometrajes de producción local e internacional e incluyó una dinámica presentación de estudiantes de la Lic. en Geología. La Banda del Juguete también tuvo su paso por la Sala Niní Marshall, completando la propuesta del Festival para este año.

“Sigue siendo un desafío con mucha gratificación realizar las funciones del programa. Hemos contado con la asistencia de la comunidad educativa de 14 instituciones de nivel secundario y primario, de gestión pública y privada, y escuelas experimentales, por lo cual hacemos un balance muy positivo del programa ”, afirma Ema de Antueno, directora del Festival.

El viernes 17 de agosto, desde las 18:00, en la Casa de la Cultura, se realizó una serie de actividades que inicia con la apertura de las exhibiciones ubicadas en el Foyer “Ego Pereda”. Las mismas estarán abiertas al público hasta el cierre del Festival. “Orogénesis, trazado y percepción”, es el nombre de la muestra colectiva de ilustradores de Tierra del Fuego que se presenta junto a “Patagonia 10 años” serie fotográfica de Leonardo Gambella.

A las 19:00 se realizó la función “Especial CULTURA SHH”, en la cual se proyectaron cortos experimentales de realización local, para continuar con una degustación de la mano de los productores cerveceros Garibaldi, Birra del Fuego, Mïntzer y Hakuerum; y la presencia de las instalaciones visuales de KORA VJ, todo sonorizado por el DJ Fede Turba.

A partir de las 21:00 se presentó la primera función de películas en muestra, 120 minutos de realizaciones audiovisuales producidas en Latinoamérica.

El Festival es un evento de producción independiente, realizado y producido íntegramente en Tierra del Fuego por un equipo interdisciplinario de personas.: “Las actividades y funciones se realizan desde el 13 al 26 de agosto; durante la XII Edición del FICMUS son gratuitas gracias al sponsoreo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, el Banco Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia, y el compromiso de empresas privadas locales”, recalcó la organización en la publicación.