La mejor noche de Fundatec Universitario en la A2

RIO GRANDE.- Anoche Fundatec Universitario superó por 3-1 a Club Rosario, en su cuarta presentación en la Zona A de la Liga Argentina A2 de Voleibol. Estos fueron los parciales para los dirigidos por Lucas Pandolfi: 26-24, 14-25, 30-28 y 25-15, al cabo de 2 horas y 7 minutos. 

Hoy ambos elencos protagonizarán un nuevo duelo, también desde las 21:00. Como en la víspera, el encuentro podrá ser seguido a través de facebook live, en la página de la Asociación de Voleibol de Rosario, gracias a los relatos de Diego Lima y los comentarios de Néstor Capogrosso (una excelente tarea tuvieron ambos).

El receptor punta Thiago José fue el máximo anotador, con 23 puntos, mientras que Franco Ybars aportó 14, uno más que Braian Ponce.

El elenco riograndense, que suma 5 puntos, visitará el fin de semana a San Lorenzo (sábado 2 de febrero, a las 22:00) y a Vélez Sarsfield (domingo 3, a las 21:00).

Tras un descanso de dos semanas, Fundatec jugará tres partidos de local, en el gimnasio del Colegio Haspen: versus Vélez (19/02), San Lorenzo (20/02) y Once Unidos (22/02). Los cuatro primeros seguirán en busca de los dos ascensos a la A1, los dos peores sextos de las tres zonas descenderán, junto al último del cuadrangular entre los quintos y el mejor 6º.


Set a set

En el juego de apertura, el conjunto local partió con ventaja, y se mantuvo dos puntos arriba hasta el 7-5, cuando Brain Ponce atacó desde zaguero, y su hermano menor Federico consiguió un ace (7-7). Otra vez se volvieron a escapar los rosarinos (10-7), hasta que una contra de Thiago José, una pelota vendida de la que sacó provecho Tomás Olmedo y un error del armador contrario dejó las cosas nuevamente empatas. 

Volvió a sufrir Fundatec, hasta quedar abajo por cuatro (12-16). Allí sí se cargó al equipo José, con cuatro arremetidas por la punta. Y un notable bloqueo del armador Martín Molinaro significó la igualdad en 18. 

Con el envión de José, los fueguinos estuvieron al frente siempre por la mínima, hasta el 23-22, pero un yerro le dio el primer set ball al dueño de casa (24-23). Igualó Franco Ybars (de muy buen cierre, con 4 tantos, uno más que Braian Ponce), error de Rosario y noveno punto de José, para el definitivo 26-24, tras 28 minutos.

Los albos arrancaron en ganancia en el siguiente capítulo, con un par de anotaciones de Pancho Ybars, y una cantidad similar de puntos de Braian Ponce (7-5). Pero la supremacía de los entrenados por Lucas Pandolfi llegó hasta ahí, se sucedieron dos aces del rival, más dos bloqueos, y Fundatec se estacionó en 11. Los rojos sumaron con consistencia, frente a un adversario que perdió la guía, y el duelo quedó emparejado en sets, luego del amplio 25-14, al cabo de 25 minutos.


Interminable

El tercer set duraría nada menos que 41 minutos, y pondría otra vez al frente a Fundatec, pese al auspicioso inicio de los rosarinos (4-2). Primero fue Braian Ponce desde la segunda línea, y luego un bloqueo de Ybars les dio cuatro tantos de luz (12-8).

No obstante, los capitaneados por el internacional Pablo Peralta se acercaron peligrosamente, con muchas ofensivas por el centro de la red (12-13).

Fundatec pisó el acelerador, y entre positivos de José (el nacido en Chacabuco es uno de los cuatro refuerzos) y yerros del contrincante, el marcador indicó una máxima de seis para los nuestros (19-13).

Lo que parecía de fácil resolución se volvió bastante complicado: del 22-17 se pasó al 22-21, que pudo romper el mayor de los Ponce, antes de que una falta les diera un triple set point (24-21). Allí comenzó a fallar el juvenil plantel riograndense, que desaprovechó varias ocasiones. Aunque no volvió a estar en desventaja, lo cerró cinco pelotas más adelante, con un gran pasaje de José (8 positivos en el parcial): 30-28.


Tres puntos para Uni

Con el 2-1 en sets, Fundatec se aseguraba al menos un punto (en caso de perder en tie break, la peor de las opciones en ese momento). Pero seguramente que sumar de a tres era un objetivo magnífico.

Y empezó a cristalizar ese deseo bastante rápido, teniendo en cuenta como se habían presentado las acciones hasta entonces.

Excepto un bloqueo sobre el central Federico Ponce, que le dio una brecha de dos puntos a los rosarinos (4-2), después todo fue favorable a los de la Isla. Brain Ponce estampó dos aces consecutivos, y dejó de sacar cuando falló su envío desde el fondo de cancha (9-5).

Pero después la progresión fue de 2/3 puntos contra 1 del local, con un José afilado (le añadió 5 puntos a su desempeño en esta primera noche rosarina), y un Tomás Olmedo que engarzó dos tapas consecutivas (19-9), e inmediatamente dos aces en línea (22-10). Tres puntos del oponente (13-22) motivaron el pedido de minuto  de Pandolfi, y aunque la diferencia volvió a achicarse (15-23), sendos remates de Ybars y José por la punta liquidaron el pleito (25-15, en 22’).  

  

Formación

El sexteto inicial de los fueguinos: Martín Molinaro (armador) 3 puntos; Braian Ponce (opuesto) 13; los centrales Tomás Olmedo (8) y Federico Ponce (7), más los receptores punta Thiago José (23) y Franco Ybars (14), y Nicolás Ybars en la función de líbero. En el cierre del segundo set ingresaron Maximiliano Ybars (armador) y Teo Galli (opuesto).

 


Posiciones – Zona A

P/Equipo Ciudad Pts. J G P Sf Sc

1.Villa Dora Santa Fe 12 5 4 1 12 4

2.San Lorenzo B.Aires 7 3 2 1 8 3

3.Once Unidos M.del Plata 5 3 2 1 8 7

4.Fundatec Río Grande 5 4 2 2 9 9

5.Club Rosario Rosario 3 4 1 3 4 9

6.Vélez B.Aires 1 3 0 3 2 9

HERMANOS PONCE. Federico -quien llega a bloquear- aportó 7 puntos, Braian sumó 13.
DUPLA. Franco Ybars y Tomás Olmedo se suman al bloqueo en el partido ante Villa Dora.