La mayoría de los gremios firmaron un acuerdo salarial con el Gobierno


La mayoría de los gremios de docentes universitarios aceptó el viernes la oferta salarial del Gobierno de entre el 24 y 26%, con cláusula de revisión, lo que permitirá destrabar el extenso conflicto que mantenía paralizadas las casas de altos estudios públicas del país desde hacía más de un mes.

BUENOS AIRES (NA).- La mayoría de los gremios de docentes universitarios aceptó el viernes la oferta salarial del Gobierno de entre el 24 y 26%, con cláusula de revisión, lo que permitirá destrabar el extenso conflicto que mantenía paralizadas las casas de altos estudios públicas del país desde hacía más de un mes.

La Conadu Histórica no aceptó la propuesta, al igual que el año pasado, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.

La oferta oficial, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, contiene aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26%, según las categorías docentes, y el incremento se cobrará con los haberes de octubre.

Está previsto también aplicar una cláusula de revisión luego de conocido el índice de diciembre 2018 y otra para “enero o febrero” próximos, según dijo Finocchiaro, quien destacó que en la reunión hubo “un clima de cordialidad” y que la oferta salarial implicó un “esfuerzo para el Gobierno nacional”.

De acuerdo con la oferta, los aumentos serán de 24% para los cargos de titulares, de 25% en el caso de los adjuntos, de un 25,5% para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y de 26% para los ayudantes.

“Acordó un porcentaje muy mayoritario de los gremios, creemos que no hay lugar para más paros, los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo pero con otras medidas”, agregó el ministro.