La mayoría de los fueguinos se informa por Internet

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El Gobierno provincial aprobó un nuevo monitoreo provincial de medios de comunicación locales para medir la llegada de cada uno y conocer las preferencias del público. La medición se realizó en octubre del año pasado entre un universo de 150 medios digitales, radios, televisión, pantallas led  y diarios.

USHUAIA.- Mediante resolución 357/21 del Ministerio de Jefatura de Gabinete del 22 de junio pasado, publicada en el Boletín Oficial del miércoles 7 de julio, el Gobierno aprobó el Monitoreo de Medios de Comunicación realizado por la firma Neodelfos S.A.S., que se utilizará para la clasificación de los medios de comunicación locales en que los que van a distribuirse las pautas y contrataciones publicitarias oficiales.

El decreto indica que “el organismo responsable de transmitir el mensaje debe velar porque el mismo sea oportuno, seleccionando adecuadamente los canales necesarios a fin de llegar al sector al que se dirige, procurando que todo ello implique el menor costo posible para el erario público y que cumpla de manera óptima el fin pretendido”.

Además agrega que, “en la actualidad, la comunicación pública se ha transformado en un instrumento que debe necesariamente propender a la estimulación de la participación ciudadana” y que “la decisión publicitaria siempre depende de variables de diverso orden, según los medios disponibles, el mensaje pretendido y el público al cual va destinado. Esto conlleva que si bien existe un margen de apreciación para determinar la manera de distribuir la publicidad oficial dicha distribución debe realizarse de modo plural y equitativo”.

“La distribución de la publicidad oficial debe realizarse en forma transparente, plural equitativa y acorde a la llegada, tiraje y penetración de los medios locales en los que han de distribuirse las mismas, fijándose para ello la selección de los mismos a través del denominado “Relevamiento de Medios de Comunicación””, sostiene la norma

Según el informe de Neodelfos, el estudio se realizó entre el 19 y 23 de octubre de 2020 entre una población mayor de 16 años de edad, mediante encuestas telefónicas dirigidas a estratos socioeconómicos diversificados por ubicación geográfica y edades.

En total se tomaron 688 casos representativos a nivel provincial y con un error muestral de más o menos 2,5% para un nivel de confianza del 95%

En tanto, el conteo de alcance en puntos fijos de exposición de pantallas led se realizó por conteo presencial de circulación en dirección a la proyección en hora pico.

El estudio evaluó la preferencia por tipo de medio, el rating en FM por ciudad, medición de rating en TV al momento de informarse, Medición por distribución de redes sociales y medición de preferencias en visitas a portales de noticias locales. También se midió a quienes leen diarios soporte papel y preferencia y medición de contactos por hora en ubicación de pantallas led en vía pública en horario pico.

Facebook primera

El informe de Neodelfos pone en evidencia que, a la hora de informarse, la población de Tierra del Fuego prefiere hacerlo a través de internet (63,1%), por TV (19,4%) y por radio (15,2%) y entre quienes se informan a través de las redes sociales, el 61% elige Facebook, el 26% Instagram y el 7,5% Twitter.

Al referirse a los portales de noticias más visitados habitualmente por los encuestados, de un universo de 150 medios digitales, los más leídos de Tierra del Fuego son Aire Libre, Minuto Fueguino e Infofueguina.

En tanto, de quienes leen diarios en soporte papel en forma habitual, la mayoría prefiere El Sureño (35,70%), El Diario del Fin del Mundo (29,70%) y Provincia 23 (21,3%)

Los preferidos de Río Grande

La encuesta señala que las tres emisoras de FM más escuchadas de Río Grande son Aire Libre, Radio Fueguina y Radio del Pueblo y que los Canales de TV más elegidos por los riograndenses a la hora de informarse son: Telefe Noticias, Todo Noticias y C5N. Entre los canales locales, Info3 noticias se lleva las preferencias y Canal 13 local le sigue en cantidad de público.

En cuanto a las pantallas led en la vía pública, la de la rotonda de calle San Martín fue la que más contactos por hora sumó, con 4236 unidades. Le siguen la de San Martín y Perú con 2172 y la de Piedra Buena y San Martín con 1632 contactos por hora

En Tolhuin, la radio más escuchada es la 94,7 Cadena Patagónica. Le sigue Radio Azul 100.9 y Radio Tolhuin 90.3  que está tercera en la preferencia de los tolhuinenses.

Referente a la medición de alcance de pantallas led en la vía pública de Tolhuin, la de Avenida de los Selknam 121 registró 97 contactos por hora y la de Pasaje Te-Al, 85.

Los números de Ushuaia

En referencia al rating de FM de la ciudad de Ushuaia, la mayoría de los oyentes de radio de la capital escuchan FM Masters, Radio Provincia y Radio Nacional Ushuaia.

El informe indica que los ushuaienses, a la hora de ver televisión, prefieren C5N, Telefe Noticias y Todo Noticias. En cuanto a los canales locales, la preferencia la tiene Info 3 Noticias y detrás le sigue Canal 11 local.

En cuanto a las pantallas led en la vía pública, la de Magallanes y Onas se lleva la mayor cantidad de contactos por hora, con 3800 personas; le sigue la de Don Bosco y Maipú, con 2235 contactos por hora y la de Estación de Servicio YPF del barrio Río Pipo con 2190 contactos por hora.

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