La industria fueguina ocupa a más de 12 mil trabajadores

Al cierre del mes de marzo, la ocupación total alcanza a los 12.348 puestos de trabajo, contra 11.441 de marzo de 2015. En un contexto nacional complejo, desde el Gobierno aún deben lograr certezas sobre importaciones, comportamiento del mercado y el costo de los productos, entre otros puntos que preocupan a los empresarios.
USHUAIA.- Según datos oficiales del Ministerio de Industria provincial, el nivel actual de empleo en la Provincia alcanza los 12.348 puestos de trabajo, lo que representa una leve suba en comparación al mismo mes del año 2015, con 11.441 empleos.

Desde el Gobierno consideraron positivo que si bien este año “será distinto a los anteriores, las cifras de ocupación total en la Industria de la provincia al cierre del mes en curso, son mejores que las del 2015 para el mismo período”.

De acuerdo a una gacetilla de prensa difundida ayer desde el Ejecutivo, las fábricas promocionadas actualmente tiene ocupados alrededor de 12.000 puestos de trabajo.

Para el año en curso, según el Ministerio de Industria, la actividad prevé distintas situaciones a atender: importaciones, comportamiento del mercado, costo de los productos, medidas nacionales, etc.

Ante este panorama, “el desafío de todos los actores será mantener buenos niveles de empleo, y esperemos continuar equilibradamente y no tener sobresaltos”.

Respecto a estos temas, el ministro de Industria, Ramiro Caballero, señaló que “estamos permanentemente comunicados con el Ministerio de Producción de la Nación”, y que “en forma personal tuve ya tres reuniones con el ministro Francisco Cabrera, donde estamos tratando cada uno de los temas que hacen a la producción de Tierra del Fuego y la industria nacional”.

“Estamos realizando todos los esfuerzos para que la producción de la provincia sea continua, no decaiga y mucho menos los puestos de trabajo. Seguramente tendremos un 2016 distinto a los anteriores pero debemos tener la capacidad de poder llevar distintas propuestas con los sectores involucrados para ser competitivos con los productos de nuestra provincia”, agregó.

Acerca de la relación y el fruto de reuniones con la cartera nacional, Caballero señaló que “comenzamos con una agenda de temas donde Cabrera claramente expresó que la intención es sostener los puestos de trabajo en Tierra del Fuego en aquellas decisiones nacionales que lo atañen”, pero que no obstante “entendemos que las distintas políticas actuales nos llevan a estar atentos”, refiriéndose a la posibilidad del ingreso de productos importados.

En cuanto a la reunión mantenida con empresarios y gremios del sector diez días atrás, el Ministro indicó que “la gobernadora Rosana Bertone estuvo presente, y pudimos comenzar a delinear trabajos y acciones que llevaremos en forma conjunta en defensa de la promoción industrial, para de esta forma lograr mejoras en la competitividad, fortalecer a la provincia y mantener los puestos de trabajo que son los tres temas más importantes que tenemos en el desafío para los próximos años”.

“Queremos que no sólo los actores nacionales conozcan a nuestros trabajadores, a la industria, sus inversiones, los niveles de calidad y desarrollo; materia pendiente también de las empresas, sino que todos aquellos que vivimos en Tierra del Fuego podamos defender y consolidar el desarrollo productivo”, remarcó el funcionario. Para ello “no hay mejor forma que hacer conocer qué y cómo fabricamos en Tierra del Fuego, cuántos sectores y prestadores de servicios se ven beneficiados teniendo trabajo por la actividad generada”, además qué “otras regiones de la Argentina también son y cuáles podrían ser complementarias a toda la actividad industrial”.

En tal sentido, adelantó que “conformaremos para los próximos días una mesa de trabajo con los distintos actores involucrados al sector industrial”, propuesta que fue muy bien recibida.

“Las cámaras que nuclean al sector, los empresarios, el sector trabajador, aduana, puertos, transporte y otros, comenzaremos con la tarea de estudiar distintas iniciativas de mejoras en la competitividad, la posibilidad de resolver situaciones de logística que generan costos extras; los compromisos del sector empresario; la búsqueda de nuevos productos para compensar la industria actual y el desafío de incorporar desarrollos para industrializaciones en otras regiones de la Argentina, buscando que con la tecnología incorporada en Tierra del Fuego se puedan ver rápidamente beneficiadas”, apuntó Caballero.
Aduanas

Por otro lado, el Ministro de Industria mantuvo un encuentro con el director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, con quien “repasamos distintos temas que hacen a la actividad productiva de la provincia”.

“Fue un extenso diálogo, donde además de los temas que serán desarrollados puntualmente como indiqué, también tratamos la importancia de resolver situaciones para las Pymes de la provincia en los casos especiales, la actividad de servicio antártico, entre otras”.

En lo referido a la logística antártica, “claramente fue satisfactorio en este punto ya que se designarán representantes tanto del Gobierno provincial como desde la Dirección General de Aduanas para abordar la temática con el propósito de encontrar las mejores herramientas y normativas que posibilitarán concretar la dinámica y el desarrollo buscado”, afirmó.
Pymes

Caballero recordó que “desde el inicio de la gestión venimos haciendo recorridas por distintas micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia”, destacando que “hay un gran trabajo que llevan adelante con muchísimo esfuerzo y que ya comenzamos acciones que permitirán fortalecerlas en aquellas que rápidamente lo necesitan como estudiar alternativas en otras que están comenzando o solo son una idea que debe comenzar a ser una realidad”.

La industria fueguina, según datos oficiales, ocupa a 12 mil trabajadores.
La industria fueguina, según datos oficiales, ocupa a 12 mil trabajadores.