La historia de la Vigilia

La Vigilia es un acto en el que no se festeja nada. Es un momento de reflexión en el que todos los veteranos y todos los argentinos evalúan el impacto que causó la guerra. La Vigilia es un momento en el que los veteranos dan un mensaje de confraternidad y camaradería para con sus compañeros que quedaron en Malvinas. En 2021 se cumplen 39 años, ese amor y ese respeto perdura entre los héroes que aún recuerdan a sus camaradas que quedaron en las islas argentinas.

La Vigilia del 2 de abril tiene una historia que pretende estar reflejada en estas páginas, contada por sus protagonistas, los Veteranos de Guerra. Estas personas tratan de mostrar a los lectores su historia sobre la Vigilia. Esa historia que cuenta otra historia, la del dolor y el recuerdo de los que quedaron en las islas. Con la Vigilia, los veteranos le rinden honor a sus compañeros, sus camaradas. El resto de los argentinos acompañamos en la Vigilia rindiendo homenaje a nuestros soldados, hijos, hermanos, amigos; en definitiva, es un momento en que debemos rendir honor a los héroes de las Malvinas. 

Por segundo año consecutivo el Paseo de los Héroes de Malvinas será el único que mantendrá vivo el recuerdo de los que dejaron su vida en las islas.

1984

Un grupo de veteranos de guerra de Malvinas decide reunirse con la firme convicción y decisión de comenzar a hacer algo con relación a lo que habían vivido. Entre ellos se encontraban Rubén Cena, Juan Medina, Roque Garay, Héctor Díaz, Horacio Chávez y otros.

El primer presidente del centro de veteranos de guerra fue Juan Medina. Día a día los veteranos comenzaron a acercarse, cada uno con sus problemas.

La idea no era sólo contar lo vivido sino también resolver los problemas de salud, trabajo y vivienda en que en esos momentos los aquejaba. Con tiempo, dedicación, esfuerzo y ayuda estos inconvenientes comenzaron a resolverse al convertirse, junto con la malvinización, en los ejes motores permanentes de la acción de los veteranos. De esta unión surgió la formación del primer centro de veteranos de guerra de Malvinas de la ciudad.

Mientras que a nivel nacional se luchaba por una ley que reivindicara al veterano con el fin de atender sus necesidades en salud, trabajo y educación.

Al tiempo, Medina es reemplazado en la presidencia por Héctor Díaz.

1991

Se logra, a nivel nacional, la Ley 23.848, que comprende únicamente a soldados conscriptos y civiles que participaron en la guerra, dando lugar a la conformación de una nueva institución denominada “Asociación Civil de Excombatientes 2 de Abril”, integrada por soldados conscriptos y civiles siendo su primer presidente Aldo Aguirre.

1995

Nace la Vigilia. Esta institución decide homenajear a sus compañeros caídos en el campo de batalla de una manera especial y  se busca un lugar en la costa, eligiéndose el antiguo monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea, creado en los 80, que indicaba la ruta aérea a Malvinas. Así fue como trece veteranos se convocaron el 1º de abril, a las 20:00, en dicho monumento y junto a unos pocos tachos de 200 litros y mucha leña pasaron la noche recordando momentos vividos, compartiendo anécdotas y sobre todo, rindiéndole un justo homenaje a los caídos en combate hasta las 08:00 del 2 de abril.

1998

Los dos centros de excombatientes se unifican bajo el nombre de “Asociación Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas” asumiendo Aldo Aguirre y Fabián García como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Los primeros pasos dados en conjunto fueron la reforma y ampliación del monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea, sumándole al mismo el resto de las fuerzas que participaron en el conflicto bélico, incorporando además los nombres de todos los caídos en combate.

1999

El 2 de abril se inaugura el monumento con el nombre de Héroes de Malvinas.

Otro de los sueños anhelados por todos los veteranos era la construcción de la sede propia. En el año 1999 el municipio  otorga un predio ubicado en la calle O´Higgins 321 para su construcción.

Se crea el Departamento de Veteranos de Guerra que luego se convertiría en Dirección en el ámbito del municipio.

Con motivo del vigésimo aniversario de la contienda, la institución convocó a veteranos de todo el país para compartir la Vigilia, arribando a nuestra ciudad un número superior a los 2000 que sumaron emotividad a esa noche tan especial cuyo recuerdo aún vibra en los corazones de cada uno.

2002

Deja la presidencia Aldo Aguirre y lo reemplaza Pedro Morales. Se organiza y coordina la primera campaña de ayuda al norte del país.

2004

Es elegido presidente Rubén Cena reemplazado a los pocos meses por Angel Zambrano. Para  ese año se cuenta -por primera vez- con la presencia de Néstor Kirchner, entonces presidente de la Nación, reafirmándose de esta manera el valor sentido y trascendencia de la Vigilia, reconociendo el trabajo de los veteranos y la comunidad de Río Grande, como iniciadores de un homenaje a los caídos que al poco tiempo fue contagiando a otros puntos de nuestro extenso territorio.

 2006

Asume como presidente Martín Araníbar. Se acompañan  proyectos como la ley de jubilación para veteranos de guerras dependientes de la administración pública municipal y provincial como un logro positivo para el sector. Se retomó la construcción de la sede y se concretó la adquisición de la carpa grande que hoy los alberga en las actividades que se desarrollan durante la semana de Malvinas y la tradicional Vigilia.

Por iniciativa de un grupo de jóvenes, en su mayoría hijos de veteranos de guerra, nace Generación Malvinas, cuyo objetivo es acompañar el trabajo de los veteranos en la Vigilia y el 2 de abril. Dicho grupo sería declarado de interés por el Concejo Deliberante. Junto a ellos se llevó adelante una de las campañas solidarias más grandes que fue la ayuda a Santa Fe y Gualeguaychú.

2008

Es elegido presidente Aldo Aguirre cuyo primer objetivo sería retomar y finalizar la obra de la sede propia. Se presentan ante Nación proyectos de mejoras al monumento Héroes de Malvinas siendo recibidos por el ministro Florencio Randazzo y el vicepresidente Julio Cobos, participando éste último de una nueva vigilia. Aldo Aguirre fue convocado por Cancillería para viajar junto a otros veteranos del país a Londres acompañando a la  Sra. presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el propósito de homenajear a los caídos en la guerra de Malvinas el 2 de abril e inaugurar un busto del General San Martín.

Se realizó un programa televisivo llamado “Malvinas en la Memoria” con el aporte de Miguel Vázquez y Pablo Riso, transmitido los  sábados por Canal 13 de Río Grande, que rescata las vivencias de los veteranos de la ciudad. Asimismo, se apadrinó una residencia estudiantil y 2 bibliotecas.

2010

En mayo, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, realizados en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de 20 veteranos de guerra participaron en representación de la provincia de Tierra del  Fuego, en el desfile federal. El 9 de julio de ese mismo año se inauguró la anhelada sede del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y el salón de muestra permanente Malvinas en la Memoria. También el mismo mes se dio, en instalaciones del centro, la reunión del Foro Malvinas.

2011

Es elegido como presidente del centro Horacio Chávez, se recibe en custodia la bandera de la República del Perú. Un grupo de 20 integrantes del centro participan de las olimpíadas para veteranos de guerra desarrolladas en la provincia de San Juan.

2012

Se conmemora el 30º aniversario de la gesta de Malvinas con la presencia en la Vigilia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Se entrega una bandera nacional, útiles y material bibliográfico a la escuela rural Nº 927 de Oberá, (Misiones). En julio el Colegio Prov. Antártida Argentina distingue a su biblioteca con el nombre de VGM Alejandro Novais.

En agosto se entregan juguetes con motivo del Día del Niño al comedor Pingüinitos y barrios de la Margen Sur.

Se realiza intercambio de correspondencia y material bibliográfico con la escuela Nº3 Lamadrid, colonia alemana, provincia de Entre Ríos.

En noviembre se realiza un encuentro en el consulado argentino en Nueva York donde participan el senador López y el VGM Horacio Chávez y ciudadanos residentes.

2013

A 31 años de la guerra, los excombatientes siguen trabajando con el mismo ahínco en pos del bienestar de los veteranos y sus familias, malvinizando a las nuevas generaciones y participando activamente de la vida de Río Grande. Este año se recordará por siempre porque el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.846 mediante la cual se declaró a Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas.

2014

Apenas se acababa de armar la Carpa de la Dignidad cuando fuertes ráfagas de viento que soplaron en la ciudad de Río Grande afectaron la estructura. La Carpa de la Dignidad sufrió la rotura de varias columnas que cedieron y ello obligó a desalojarla.

Luego de unos días y con la colaboración de toda la comunidad, el entonces presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, César González, anunció el armado de una nueva carpa que “este año la carpa es más digna que nunca, porque se ha obtenido con la ayuda de toda la comunidad”. González hizo referencia a la colecta que realizaron vecinos y al aporte de varias instituciones lo que permitió adquirir una estructura nueva luego de que la anterior fuera devastada por un temporal de viento.

2015

El 30 de marzo llegó a Tierra del Fuego la “Virgen de Malvinas”, que recorrió el país y fue bendecida por el papa Francisco. La imagen arribó a Río Grande, camino a su entronización final en Ushuaia, que se produjo el 1º de abril, como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra con Gran Bretaña. La iniciativa fue generada en el 2012 por vecinos de la capital de Tierra del Fuego y motorizada luego por un grupo de excombatientes. Río Grande fue la ciudad número 101 de su periplo y Ushuaia la 102.

2016

Miles de personas participaron de la tradicional “Vigilia por Malvinas”. El acto principal de la vigilia contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; de Educación, Esteban Bullrich, y de la gobernadora Rosana Bertone, entre otras autoridades locales y nacionales.

El único orador fue el excombatiente Bernardo Ferreyra, quien habló después de que la cantante Julia Zenko interpretara el Himno Nacional, en uno de los momentos más emotivos del encuentro.

2017

Multitudinaria vigilia en Río Grande por los 35 años. Participó la gobernadora Bertone y el intendente Melella; aunque fue notable la ausencia de funcionarios nacionales de primera línea, como en otras oportunidades.

2018

El 26 de marzo abrió la Carpa de la Dignidad y se mantuvo con actividades durante toda la semana para recibir escuelas de Río Grande y la región, hasta la Vigilia. Participaron integrantes de centros de veteranos de otras partes del país, en particular de Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y Neuquén.

El orfebre Juan Carlos Pallarols donó a los excombatientes fueguinos Dos Rosas por la Paz. Las obras fueron realizadas, en su totalidad, con material bélico que fue usado en la Guerra de Malvinas.

2019

Se realizó la Semana de Malvinas y la Vigilia por los Caídos en Malvinas con la actuación de la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos General San Martín. Fue la primera vez que esta agrupación histórica se presentó en Tierra del Fuego y constituyó una de las grandes atracciones del acto llevado a cabo a orillas del Mar Argentino, bajo una persistente llovizna.

2020

Por la pandemia por coronavirus se suspendieron todas las actividades que significaran agrupación de personas. Esta situación alcanzó a las actividades tradicionales como lo es la Semana de Malvinas y la Vigilia por los Caídos en Malvinas. Fue la primera vez que no se realizó la Vigilia.

2021

A causa de la segunda ola de coronavirus que llegó a Tierra del Fuego, como a distintas partes del mundo, los veteranos de guerra de Malvinas suspendieron la realización de la Carpa de la Dignidad. Luego, el 31 de marzo, también decidieron suspender el acto central por la gran cantidad de contagios de COVID-19 que se registraban. Por segundo año consecutivo los héroes no tuvieron su tradicional homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *