“La hipertensión arterial es el enemigo silencioso”

Compartí en tus redes!

El lunes se conmemoró el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, una patología que puede advertir o alertar a las personas a la hora de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o un infarto.

RIO GRANDE.- La cardióloga riograndense Dra. Florencia Otrino explicó que “la hipertensión arterial es una de las principales causas de consultas a nivel mundial, en el consultorio de cardiología, es el 50% de las consultas”. Asimismo, agregó que “esto nos lleva a otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, la miocardía hipertensiva o el infarto de miocardio que van de la mano con otras patologías y lamentablemente es el enemigo silencioso”. La profesional sostuvo que una gran cantidad de pacientes se aproximan al consultorio presentando una presión superior a la máxima normal sin tener conocimiento. “Siempre digo que es nuestro enemigo silencioso y que hay que cuidarse y controlarse. Las cifras normales en todo el mundo es 120-80. Esa es la presión normal hasta los 75 años. A partir de ello y depende del estado de salud del paciente, se permiten unos valores superiores”. 

La situación en Tierra del Fuego en relación a la hipertensión arterial y demás patologías, registra un nivel por encima de la media nacional. “Si bien más del 30% de la población es hipertensa (porcentaje similar a nivel mundial), hay muchos pacientes que no lo saben que lo son, porque no se controlan”. Otrino indicó que las causas pueden ser primarias o secundarias. “Las primarias, son cuando no hay una causa única que genere la hipertensión, que se asocia con la genética, la herencia, con los hábitos (sedentarismo, alimentación, obesidad), esa es la más frecuente. Y en un porcentaje más bajo (en personas más jóvenes o en la tercera edad), las causas son por problemas renales, hormonales y otras causas que generan hipertensión. Pero la mayoría, son multifactorial, son muchos factores los que las generan”.

La cardióloga indicó que “mi premisa es prevenir más para poder cuidar menos. Las personas deben hacerse los chequeos anuales, deben controlarse la presión, porque muchas veces no se detecta hasta que es tarde. Ya cuando llegan al consultorio con un ACV o con alguna otra complicación”. La profesional aclaró que debido al nivel de sedentarismo que existe en Tierra del Fuego es una de las medidas que se debe comenzar a modificar.  

A raíz de la situación de la pandemia “esto ha generado por un largo período momentos de mucho estrés, la pérdida de trabajo, hay personas que comienzan a presentar síntomas y se empezaron a controlar y de esta manera lo detectan. Pero tiene mucho que ver el factor estrés, los controles poscovid, allí hemos detectado muchos pacientes hipertensos que no se conocían antes”.

Tratamiento médico

Por otro lado, la Dra. Otrino explicó que la hipertensión no se cura, sino que se trata, es una enfermedad crónica “pero depende del paciente. Si es una persona con obesidad, joven y se hace estudios de ecocardiografía normal, se puede manejar el factor de riesgo. Todo depende del paciente, pero la hipertensión es una enfermedad que se trata y no se cura”. Se puede colaborar y mejorar modificando el estilo de vida “pero la medicación casi siempre es necesaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *