La Gobernadora dijo que el mejor homenaje a los próceres es que “debemos ser un poco mejor”

“Mi gobierno debe ser mejor”, dijo la gobernadora Rosana Bertone al encabezar el acto en conmemoración por el 25 de Mayo. El acto central se hizo en el emblemático colegio José Martí, el cual fue recuperado por el actual Ejecutivo. Hubo ausencia notable del Intendente y autoridades municipales.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone dijo que el homenaje que se merecen los próceres del 25 de Mayo de 1810 es que “todos debemos ser un poco mejor” y admitiendo que “mi gobierno debe ser mejor”. Puntualizó que “todos debemos asumir nuestras responsabilidades todos los días. La mayor responsabilidad en esta Provincia es de quien les habla y la asumo en su totalidad”.

Bertone encabezó el acto central por el aniversario de la Revolución de Mayo acompañada por el presidente del Poder Judicial, juez Carlos Gonzalo Sagastume, y por el presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando. La ausencia notable fue la del intendente Walter Vuoto, quien envió una misiva disculpándose por ello; pero tampoco fueron miembros de su gabinete.

La ceremonia se realizó en un lugar emblemático: El colegio José Martí, el cual fue recuperado por el actual Gobierno, en cumplimiento con una promesa que Bertone hizo a toda la comunidad educativa luego que la exgobernadora Fabiana Ríos resolviera cerrarlo, considerando que el edificio no reunía las condiciones de seguridad para funcionar. Sin embargo, hoy la realidad muestra un edificio hecho a nuevo y con características que lo hacen casi único en Ushuaia.

Al iniciar sus palabras, la Gobernadora recordó una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “No es cuanto hacemos o lo grande que es lo que hacemos, sino cuanto amor ponemos en lo que hacemos”, para luego agregar que “quiero aprovechar este día festivo de la patria para reconocer cuánto amor pusieron quienes tanto hicieron por la recuperación de este histórico edificio: Alumnos, exalumnos, padres, autoridades del colegio. Muchas gracias por permitirnos hoy, celebrar aquí un 25 de Mayo”.

En su discurso Bertone dijo que “guardo yo la secreta esperanza que lo que se aprende en estos días, en nuestras escuelas de Tierra del Fuego y en las de nuestro país, inspire a los jóvenes y brinde razones de por qué se debe abandonar por siempre y para siempre la idea que no hay más remedio que optar por el mal menor”.

“Nuestros próceres se inspiraron en una idea muy superior. Optaron quizás por el camino más difícil que fue construir nuestra independencia y ser libres”, sostuvo la mandataria, para luego agregar que “debemos tener el objetivo de recuperar el sentido de aquellas luchas, para que podamos comprender que ello no fue en vano. Aspiro a que, recorriendo caminos distintos a los actuales, podamos acercarnos a un mañana mejor. Hacia esa ansiada aurora de la redención social”.

En otra parte de sus palabras señaló: “No hay mejor fecha que hoy para mirarnos un poco para adentro, hacerlo es homenajear a los héroes de mayo. ¿Hemos hecho honor a su legado? ¿Hemos seguido su ejemplo? Cada uno tendrá su respuesta y yo tengo la mía. Creo que todos debemos ser un poco mejor. Mi gobierno debe ser mejor; todos debemos asumir nuestras responsabilidades todos los días y que la mayor responsabilidad en esta Provincia es de quien les habla, la asumo en su totalidad. Lucho para tener una Provincia sin atrasos, para que todos tengamos los mismos derechos, que estar mejor no sea una promesa y comience a ser una realidad”.

Dijo que “hoy ser libres es tener un país más justo, una provincia justa y unida, aunque se piense distinto. Hoy ser libres es tener acceso a la salud y a una educación de calidad. Hoy ser libres es tener derecho al progreso. Hoy ser libres es ellos y nosotros, no las divisiones. Ellos con nosotros, nosotros con ellos. Todos juntos para lograrlo al igual que en aquel 1810”.

Para terminar su discurso Rosana Bertone reflexionó: “Quiero renovar mi compromiso de seguir luchando para ser libres. Así lo quisieron quienes me eligieron para ser gobernadora y también quienes no lo hicieron. Pero sepan que nada se logra en soledad. Que nada es posible sin unión y que acordar de cara al pueblo, es también una forma de liberar. Pensemos en nuestra gente y lo que se merece nuestra gente, como en aquel 25 de Mayo”.

 

La gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando participaron del tedeum en la iglesia Don Bosco. La misa fue oficiada por el cura párroco Juan Carlos Bouzou.