“La gente pide cambiar y por eso me involucré”

Lo sostuvo el joven candidato a legislador por Juntos por el Cambio, Lisandro Ruiz Cardona. Explicó que dentro del partido cuentan con personas de vasta experiencia, como así también la juventud y sus ganas de trabajar e involucrarse en la actualidad de la provincia. Se refirió al trabajo para fortalecer el sector privado, como así también la relación con los vecinos.

RIO GRANDE.- El candidato a legislador por la lista 304 de Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, Lisandro Ruiz Cardona, en diálogo con El Sureño, se mostró expectante de los comicios que se desarrollarán el próximo 14 de mayo en la provincia, de los cuales es la primera vez que participará como candidato, a pesar de un largo trabajo partidario. “Es un honor poder ir en el segundo lugar de la lista de candidatos en Juntos por el Cambio”, agregando que “hemos conjugado una lista con mucha experiencia”, a lo que se le suma “el gran empuje que tenemos los jóvenes”, fueron las primeras palabras del joven candidato.

“Es un honor poder ir en el segundo lugar de la lista de candidatos en Juntos por el Cambio”

Ruiz Cardona cuenta con experiencia desde el año 2016 dentro del Estado, siendo designado como titular de la Dirección de Migraciones en Tierra del Fuego, “un desafío enorme”, asegurando haber sido el puntapié inicial para ingresar dentro de la función pública.

En relación a la participación dentro de la lista que puja por un lugar dentro del ámbito legislativo fueguino, aseguró que el ofrecimiento de participar llegó de la mano con la intención de lograr un cambio dentro de la provincia, “y eso se logra si nos involucramos”, agregando que hoy en día “cualquier fueguino te dice que hay que cambiar, porque no podemos seguir como estamos y por eso justamente me involucré”.

El joven dirigente sostuvo que “creo que tenemos que lograr la provincia que nos merecemos los fueguinos y los que amamos este lugar”. Lisandro resaltó su apego a la provincia, la cual lo vio nacer allá por el año 1989 en el mismísimo Hospital Regional Río Grande. “Mis viejos llegaron muy jóvenes acá, comenzaron a trabajar y fueron ellos los que me inculcaron el amor a este lugar; tuve la suerte de criarme con gente que quería el lugar, contaban historias de los que habían forjado esta ciudad, esta provincia y eso es lo más enriquecedor que tiene y por eso siento tan profundo este ser fueguino que nos caracteriza a los que nacimos acá y a los que vinieron y se enamoraron de esta tierra”.

Ruiz Cardona aclaró que, como muchos fueguinos, una vez finalizado el colegio secundario emigró al norte con la intención de cursar una carrera universitaria “y, como muchos jóvenes, me volví porque extrañaba este lugar”. Luego de cursar carreras universitarias y haberse perfeccionado “me di cuenta que tenía mucho más para crecer acá, desarrollándome en la actividad privada, eso fue lo que me llamó de Tierra del Fuego, el querer y la oportunidad de crecer y desarrollarte que tenés acá”. Agregando que, independientemente de los estudios que una persona tenga la posibilidad de cursar, “acá si uno quiere puede crecer y creo que es responsabilidad de los que nos involucramos de sembrar esa semilla de las oportunidades. Yo tuve la oportunidad de desarrollarme y me encantaría que todos los jóvenes fueguinos tengan la misma oportunidad”.

En relación a ello, solicitó por un Estado que abandone su función de “asistencialista”, cambiándolo por un Estado que “brinde las oportunidades de crecer”.

Juventud y experiencia

Por otro lado, en cuanto a la conformación de las listas, indicó que “creo que hemos conjugado muy bien esta experiencia que tienen tanto Pablo (Blanco) como Liliana (Martínez Allende), con el empuje que tenemos los jóvenes. Con Federico (Frigerio) venimos trabajando desde el año 2016 en la función pública, cuando comenzaron este proyecto en el cual teníamos que involucrarnos”; destacando que en el caso de los más jóvenes, tanto en la lista de legisladores como de concejales, “hay gente joven con muchas ganas y ni hablar en la fórmula de la gobernación, en la que tenemos la experiencia de Pablo Blanco y el conocimiento del sector privado e industrial de Fede Frigerio”.

Ruiz Cardona valoró la apertura del espacio que brindó Blanco para con los más jóvenes, “si bien es una persona que siempre vamos a escuchar, no hubo ningún lineamiento. Tenemos libertad de opinión, que creo que es lo que nutre a la lista, de nada sirve una lista de jóvenes adoctrinados”.

Fortalecer el sector privado

Uno de los objetivos principales de Juntos por el Cambio es el de fortalecer el sector privado en toda la isla, “estamos en una isla, con un régimen de promoción industrial que, por su naturaleza, tendríamos que tener un sector privado muy grande y un Estado más chico y eficiente”. A raíz de ello, “lo que vamos a hacer desde la Legislatura es que las cosas funcionen. Tenemos que terminar con las promesas y propuestas de que el Estado va a brindar más servicios, creo que el Estado tiene que hacer bien lo que ya está”.

Por otro lado, hizo referencia al fondo de matriz productiva conformado tras la renovación del subrégimen de promoción industrial. Ante ello aclaró que debe ser un fondo que sea administrado por los propios fueguinos, “las decisiones se tienen que tomar en Tierra del Fuego. Nosotros tenemos que tener la potestad de decidir cómo queremos ampliar la matriz productiva, no que lo decidan desde Buenos Aires”. Es por ello que resaltó la imagen de Federico Frigerio, candidato a vicegobernador, una persona que proviene del sector privado e industrial de la provincia, “creo que nadie mejor que él, sumando a la experiencia de Pablo para defender los intereses de los fueguinos en esta reconversión que estamos de acuerdo que tiene que existir, pero la decisión la tienen que tomar los fueguinos”.

“Sector del PRO dentro de JxC”

Si bien el cierre de listas llevó a una división dentro de Juntos por el Cambio a raíz de la falta de consensos, lo que derivó a que integrantes del PRO participen de los comicios por fuera de JxC, Ruiz Cardona explicó la situación que se vive y lo que fue la visita y apoyo de Horacio Rodríguez Larreta el pasado martes en Río Grande. “Larreta se mostró con un sector del PRO, hay otro sector que está dentro de Juntos por el Cambio, que es el sector del cual participo, como la primera candidata a concejal por Ushuaia, Belen Montes de Oca, expresidenta de la Juventud del PRO en Tierra del Fuego”. Aclaró que aún continúa afiliado al PRO, “el PRO está dentro de JxC”. Agregando que “hubo personas que decidieron ir por fuera”. Por otro lado y en relación al apoyo a nivel nacional, confirmó la presencia en Tierra del Fuego de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales en los primeros días del mes de mayo.

Por otro lado y en relación al apoyo a nivel nacional, confirmó la presencia en Tierra del Fuego de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales en los primeros días del mes de mayo.

Acercarse al vecino

En cuanto al mensaje que se intenta brindar a los fueguinos dentro de la propia campaña, el candidato indicó que “a los jóvenes hay que llegarles con la esperanza, los jóvenes se tienen que involucrar, así piensen distinto, los tenemos que involucrar”.

Aseguró que con el tiempo la política ha comenzado a alejarse del vecino, generando un verdadero “desencanto”. Aclaró que se debe realizar un intenso trabajo con el fin de poder acercar nuevamente al político junto al vecino; “tenemos que ponernos a trabajar de verdad en cambiar la realidad de los fueguinos y principalmente escuchar al vecino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *