La Fiesta de la Noche más Larga, una excusa para ir a Ushuaia antes de la temporada de nieve

La celebración, se podrá disfrutar hasta el 25 de junio y ya comprometieron su presencia Raly Barrionuevo, Los Tekis, Marama, Javier Calamaro y la orquesta de tango Pichuco.

USHUAIA.- El tradicional festejo de La Noche más Larga, con el que durante varios días Ushuaia celebra el inicio del invierno, este año también buscará llevar más turistas a la ciudad del Fin del Mundo en la etapa previa a la temporada de nieve, mediante una apuesta conjunta de las autoridades y operadores del sector turístico.

Con ese objetivo, los organizadores continuarán la tendencia instaurada en las últimas ediciones de alargar el festejo más allá del 21 de junio, fecha del solsticio de invierno y la noche más larga del año, para desarrollar así una decena de jornadas festivas y aumentar las chances de que los turistas puedan viajar a la capital de Tierra del Fuego.

La celebración, que comenzó el 16 se extenderá al 25 de este mes, y fue promocionada como nunca antes en destinos del interior y del exterior del país.

Entre las acciones para apuntalar su perfil turístico figuran un acuerdo de transmisión en vivo con la TV Pública Nacional y el aprovechamiento de las rutas aéreas creadas este año por Aerolíneas Argentinas, que permiten llegar a la ciudad sin pasar por Buenos Aires.

“Apuntamos a la difusión porque creemos que la Noche Más Larga tiene que ser un sello de nuestra identidad cultural, pero también una apuesta por nuestra industria más legítima que es el turismo”, afirmó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, en el lanzamiento oficial del evento realizado ayer en la Casa de la Cultura de la capital fueguina.

“Necesitamos que vengan desde la otra ciudad de Tierra del Fuego, que es Río Grande, pero también desde Santa Cruz y desde Punta Arenas, en Chile, y desde Salta, Córdoba, Tucumán o cualquiera de las provincias con frecuencias aéreas que nos permiten conectarnos más directamente con el resto del país”, apuntó.

El intendente confirmó que, a tres días del inicio de las celebraciones, los vuelos a Ushuaia ya muestran una ocupación promedio del 87%.

“Quiere decir que va a venir turismo específico, y que poco a poco vamos a construir una gran fiesta nacional apoyada también en la multiculturalidad de Ushuaia, donde vive gente de todas partes del país”, señaló el jefe comunal.

Las autoridades municipales y los socios privados de la iniciativa, apuestan fuerte: quieren duplicar los 10 mil asistentes que tuvieron las veladas artísticas del año pasado.

Además de la Televisión Pública, que transmitirá las principales actividades, otros 40 medios de comunicación nacionales fueron invitados a cubrir o a transmitir la fiesta.

La celebración incluye desde actividades deportivas hasta las recreativas al aire libre, donde podrán participar los turistas, aunque el plato principal serán las galas artísticas.

La característica de la fiesta es abarcar una gran cantidad de géneros musicales, desde el folclore al pop, y desde el rock al tango, por lo que habrá recitales para todas las edades, con peñas, danza y música, que involucrarán a más de 500 artistas y 80 grupos, precisaron fuentes del municipio.

Entre las figuras nacionales que ya comprometieron su presencia figuran Raly Barrionuevo, Los Tekis, Marama, Javier Calamaro y la orquesta de tango Pichuco.

Además, los ushuaienses consagrarán en esos días al embajador y a la embajadora de la ciudad, una propuesta democrática donde los vecinos votan a las personas que más hicieron por Ushuaia en materia de tareas sociales o solidarias, y que reemplaza a la ya descartada actividad de elegir a una reina de la belleza.

La organización de Fiesta de La Noche más Larga congrega a entes públicos, como el Municipio, junto a organismos mixtos, como la Agencia de Desarrollo Ushuaia, y empresas privadas del sector turístico y no turístico, como bancos y shoppings.

“Queremos hacer una de las fiestas populares más grandes de la Patagonia. No vamos a convertirnos de un año para el otro en Cosquín o en la Fiesta del Lago, pero todo gran sueño empieza con un pequeño paso”, aseguró el intendente Vuoto, mientras Ushuaia se prepara para comprobarlo.