La Escuela 7 celebró su 50º aniversario

La Escuela 7 “El abrazo de Maipú” cumplió su 50º aniversario, el cual fue celebrado con una emotiva ceremonia que se realizó el viernes. Participaron la ministra de Educación Analía Cubino, exalumna de la institución; y el intendente Martín Perez.

RIO GRANDE.- La ministra de Educación, Analía Cubino y el intendente Martín Perez participaron el pasado viernes de una emotiva ceremonia por el 50º aniversario de la Escuela Provincial 7 “El abrazo de Maipú”; la que contó con la presencia del constructor Onofre Madero, impulsor del proyecto del actual edificio de la escuela.

El Gobierno hizo entrega de un presente a la Directora de la Escuela.

La Escuela provincial N°7 “El abrazo de Maipú” se inauguró el 25 de mayo de 1973. Su nombre deviene a que en sus inmediaciones vivían muchas familias de nacionalidad chilena, por lo que resultó significativo reivindicar el gesto de dos próceres, Bernardo O´Higgins y José de San Martín durante la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818. Un gesto que reconocía a la vez el importante aporte migratorio de los hijos de Chile en el crecimiento de la ciudad. Su primera directora fue Diana Cotorruelo de Havelka.

Hoy ofrece la jornada ampliada de 7 horas diarias, siendo una de las primeras escuelas de la provincia en incorporarla.

El intendente Martín Perez hizo entrega de una placa conmemorativa.

La directora, Elba Racedo, señaló que “somos una escuela reconocida por la sociedad y he aquí la labor cumplida de los fundantes, de los que continuaron la obra y la gran responsabilidad de los que hoy estamos para mantener vivo ese prestigio”.

Indicó que “somos maestros y maestras que abrazamos la niñez, una niñez cada vez más diversa que despierta nuestros talentos, nuestra creatividad, nuestros sentimientos y con delicadas pinceladas, delineamos su presente y su futuro”.

Para finalizar, Racedo expresó: “Feliz cumpleaños a todas y todos que hicieron y hacen día a día a la Escuela 7 El abrazo de Maipú”.

“Mi paso por esta escuela”

La ministra Analía Cubino agradeció la presencia de los presentes y recordó su paso por dicha institución, ya que egresó de la misma en el año 1986. “Me es imposible no hablar de mi paso por esta escuela, hay cosas que uno no puede olvidar, como el aroma que aún permanece, ni a quienes fueron de inspiración y a mí me inspiraron mucho en esta escuela para amar la educación”.

La ministra Analía Cubino fue alumna de la Escuela 7.

Cubino puntualizó que “hay dos docentes que quizás recuerden y que hicieron que yo pueda pensar la escuela más allá de las paredes, Niní Bernardello a quien tuve en plástica y al profe Chenú; que hoy no están acá, pero están en el corazón de todos nosotros”.

La funcionaria subrayó que “quienes hemos pasado por la escuela estatal tenemos una enseñanza y una tarea que replicar y que hacer todos los días para que siga habiendo una gran calidad educativa como lo tiene esta escuela; por eso, mi mayor deseo es que muchas escuelas se inspiren en esta, en su historia de sacrificio, felicidades, de penas, pero de grandes conquistas que hoy vemos en estos estudiantes”.

Recordó que “en este gimnasio jugábamos muchos vecinos y vecinas y hoy nos hemos encontrado aquí, siendo docentes. Estos docentes han calado profundo en esta idea de que la escuela construye democracia, que no hay un país democrático sin escuela, sin la posibilidad de igualar todas las condiciones que a veces quienes venimos de las raíces más pobres podamos alcanzar nuestros objetivos, pasar por escuelas que nos abracen profundamente y que nos contengan para toda la vida como lo hace esta escuela, así que mi más sentido agradecimiento a todas y todos. Muchas gracias y a seguir abrazando la infancia”.

Alumnos y autoridades durante el apagado de las velas de la torta.

“Se construye comunidad”

El intendente Martín Perez valoró el esfuerzo de toda la comunidad educativa y no educativa de la Escuela 7 para llevar adelante este festejo y destacó que “en este establecimiento educativo desde hace 50 años se construye comunidad. Este es el ejemplo que tenemos que seguir como ciudad y que nos abraza a todos. La construcción de una comunidad que se organiza y que es solidaria”.

Perez expresó que “es una gran emoción estar pisando este lugar que hace un tiempo atrás era el límite de nuestra ciudad. A partir de este punto no había barrios ni construcciones hace 50 años. Hoy podemos ver cómo ha crecido nuestra ciudad”.

Los alumnos celebraron bailando un Pericón.

Por último, remarcó que “valorar el camino recorrido nos tiene que servir a todos para pensar la ciudad que queremos y seguir fortaleciendo la educación pública para el presente y para las futuras generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *