“La Educación Sexual Integral es un derecho, en todos los niveles educativos”

La charla, sobre Educación Sexual Sexual Integral, organizada por la Colectiva Feminista de Río Grande.

La Colectiva Feminista, organizó ayer a las 18 horas, una charla abierta sobre Educación Sexual Integral (ESI). Las disertantes fueron la profesora Nadia Osses y la Dra. Patricia Paddinger. Además, se leyó la carta elaborada por la “Red de profesionales de la Salud por el derecho a decidir”. La colectiva además, se prepara esta semana para los últimos días de debate en el Senado sobre el proeycto IVE.

RIO GRANDE.- Desde la Colectiva Feminista, invitaron a participar de una charla abierta sobre Educación Sexual Integral. El encuentro se realizó a las 18 horas en el CGP Padre Zink, ubicado en Vienda y Pellegrini, Barrio Mutual. Además, se presentó el documento firmado por más de 170 profesionales de la salud de la provincia de Tierra del Fuego.

“Lo más importante en este espacio es ofrecer conocimiento, en mi caso, en el que puedo compartir sobre lo que sé, respecto a ESI. E invitamos también a la Dra. Padinger para que ella comparta su experiencia en las aulas, en los años que lleva trabajando con adolescentes en las escuelas públicas”, explicó Nadia Osses, una de las disertantes.

En la presentación se abordó primero la ESI, en su definición y cómo se articula en las escuelas. La Educación Sexual Integral, proviene del Plan Nacional de Educación Sexual Integral, creado a partir de la ley nacional 26.150 , del año 2006.

“En todos los niveles, inicial, primaria secundaria, formación terciaria y educación universitaria, en todos los ámbitos, todos los educandos tienen derecho a la Educación Sexual Integral. Y tiene el Estado que buscar las formas de garantizar ese derecho”, leyó Nadia Osses.

Y agregó: “Antes de la ley de educación Sexual Integral, la educación sexual apuntaba a lo que es la reproducción sexual, al aparato reproductor femenino y masculino. Yo desde mi experiencia de adolescente de secundaria, recibí una educación a través de una médica, que nos mostró los diferentes tipos de anticoncepción. Y nos habló sobre las partes de nuestro cuerpo. Ahí terminó la charla de educación sexual. Fue una sola vez, en toda mi experiencia de secundaria”.

Además, recalcó que el objetivo de la ley de Educación Sexual Integral es ampliar el espacio de discusión, que no se limite a una clase de biología, sino permitir el abordaje de la sexualidad desde otros aspectos: psicológico, social, afectivo, y ético: “No sólo se va a hablar sobre la genitalidad y las enfermedades de transmisión sexual. Que es a lo que siempre se apuntó, sino ampliarlo a otros aspectos”, recalcó.

En diálogo con El Sureño, Osses aseguró que aún hoy, la aplicación de la Ley está muy supeditada a los directivos de cada institución: “Depende mucho de las direcciones, cómo se trabaja en cada institución. La otra es la capacitación, que se puede hacer on line, pero no la realizan. Así que muchos, tampoco están bien capacitados, y la verdad es que a veces hay que remarla mucho”, expresó.

La profesora, remarcó la definición de la sexualidad según la OMS, como una parte fundamental de lo que es el ser humano: “Se manifiesta en las emociones, sentimientos, fantasías, deseos. En las formas en que nos relacionamos con los demás, los roles que asumimos en nuestra vida, y las relaciones interpersonales, desde familiares, amigos, parejas. Hay factores que condicionan o limitan nuestra sexualidad. Cuestiones que tienen que ver con la salud, con lo psicológico, socio económico. No es lo mismo el acceso al conocimiento que puede tener una persona de un nivel social inferior, o que no tiene acceso a la educación. Que otra persona con grandes posibilidades económicas. También nos limita la religión, lo espiritual, lo moral, eso incluye limitaciones al momento de conocer sobre nuestros cuerpos”, indicó la profesora.

“La sexualidad se practica, y expresa en todo lo que sentimos, pensamos y hacemos. Implica todos los aspectos de nuestra vida. No es solamente la genitalidad. Sino que es como yo me relaciono con mi pareja, como hablo con mis hijos sobre la sexualidad, como me veo yo en el espejo. En ese sentido es posible hablarla en las escuelas. La ley toma a los educandos como sujetos de derecho, eso es lo más importante, y lo que tenemos que entender”, insistió Osses.

La charla continuó con la lectura de la carta firmada, al día de hoy, por más 170 profesionales de la salud: “Se constituyó en la provincia una red de profesionales de la salud por el derecho a decidir. Comenzó como un grupo de Whatsapp, entre profesionales de Ushuaia, rápidamente nos sumamos desde Río Grande, se amplió y se sigue ampliando la convocatoria. Y el sábado pasado se presentó el documento que se elaboró entre médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, farmacéuticos, una gran gama de trabajadores de la salud”, explicó la Dra. Cristina Aguado, antes de la lectura.

“La verdad es que la Dra. Paddinger es muy accesible, la charla se hizo muy interesante, hubo mucha gente haciendo preguntas, acerca de cosas que surgen en la vida cotidiana. Yo no sabía por ejemplo, que en el Skate Park también hay un espacio de consejería, para el que no hay que sacar turno, y ella está ahí súper dispuesta”, dijo Osses.

Además, la docente adelantó que la Colectiva Feminista, tendrá otras actividades durante esta última semana de debate del proyecto de IVE en el Senado: “Y el martes que viene es la vigilia en la Universidad de Tierra del Fuego, después de la feria que será este sábado. Una vez que pase el 8 de agosto, nos queda también el encuentro provincial de mujeres, que va a ser en el IPES Paulo Freire”.