La Dirección de Puertos comenzó con el retiro de elementos que son riesgosos para la navegación

Merced a la colaboración prestada por la empresa YPF se lograron avances en el operativo de limpieza de la zona de atraque, retirando los elementos que dejó la empresa que estaba encargada de realizar tareas para la ampliación del muelle, la que quedó trunca tras la rescisión de contrato por incumplimientos de la firma Performar SA.

El buque “El Calafate II”, de la empresa YPF, prestó colaboración para comenzar con las tareas de limpieza en la zona de atraque.

USHUAIA.- Personal de la Dirección Provincial de Puertos procederá al retiro de elementos que dejó abandonados la empresa que estaba encargada de hacer los estudios para la ampliación del muelle, luego que se rescindiera el contrato de obra que había sellado el Gobierno nacional con la empresa Performar SA.

El vicepresidente de Puertos, Néstor González, dijo que la tarea se realizará “donde estuvo trabajando la empresa”, retirando las boyas y muertos (hormigones cementados de 6 toneladas cada uno), que sirven de orientación de la navegación para atracar los buques en el muelle comercial.

La medida se debe cumplir ante “la proximidad de la temporada estival” y el hecho de que la presencia de estos elementos “representa un peligro para la navegación, el buque, la carga y la persona”.

Colaboración de YPF

González dijo que realizó gestiones con la Jefa de Relaciones Institucionales de YPF, a nivel nacional; teniendo en cuenta que el buque denominado “Calafate II”, que opera en la zona de San Sebastián, estaba haciendo trabajos para la Planta Orión y que dicha embarcación “reunía las condiciones y requisitos para hacer la tarea, ya que cuenta con grúas, es un tipo remolcador, para realizar la tarea”.

El titular de Puertos manifestó que este lunes “extraoficialmente nos confirmaron desde Nación y ya se empezó a trabajar, en principio con una inspección acuática, consistente en un estudio mediante buzos de la empresa del buque para ver en qué condición estaban estos ‘muertos’ y cómo se pueden levantar, teniendo en cuenta el peso”.

Resaltó que “el informe terminó el lunes mismo, a última hora”, y anotó que “en diez días ya estaríamos en condiciones de llevar adelante el operativo de limpieza”.

Precisó que “las gestiones fueron realizadas por el Puerto, con la empresa YPF; y con la firma Antares, que es la que renta el buque a YPF” e indicó que “estamos esperando con la expectativa de que en diez días más hayamos liberado ya la zona”.

Enorme responsabilidad

González puntualizó que “de esta manera nos sacamos una enorme responsabilidad, puesto que los buques y los cruceros podrán atracar tranquilamente en el muelle comercial”, aclarando que “los gastos del operativo estarán a cargo de la Dirección Provincial de Puertos”.

El funcionario lamentó que “éste es un problema que nos quedó por el incumplimiento y la rescisión del contrato por parte de Nación, pero nosotros, como autoridad portuaria tenemos que hacernos responsables; teniendo en cuenta que debemos evitar cualquier incidente” de los buques”.

González indicó que entre los elementos que se retirarán, hay cabos de acero, conocidos como linga, los que pueden engancharse en las hélices de los grandes cruceros y acarrear consecuencias gravísimas para la Dirección Provincia de Puertos.

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