Finalizó la Copa de Oro –Zona Sur- de fútbol de salón CAFS en Río Grande con la consagración de Nuevo EMFI de Pico Truncado, que derrotó a Marbar de Comodoro Rivadavia por 5 a 1 en el gimnasio Municipal de la Margen Sur y así cerró una gran semana de competencia levantando el máximo trofeo ante la presencia de las autoridades de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón –FFF-, la Confederación Argentina de Fútbol de Salón –CAFS-, la Secretaría de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego y la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud.
RIO GRANDE.- Con jugadores que no superan los 22 años –Luis Rodríguez es el mayor del plantel-, el equipo truncadense que dirige Andrés Guzmán clasificó en el segundo puesto desde la Zona B hacia Cuartos de Final donde eliminó a El Colo Futsal de Gobernador Gregores y, posteriormente en semifinales, a Camioneros de Trelew; este último, una especie de revancha tras el 3 a 1 adverso de la primera ronda.
Nuevo EMFI llegó físicamente entero al decisivo y además utilizó el pago de tarjeta para el sancionado Gastón Sosa, quien junto al poste y capitán, Axel Melo, fue de los jugadores con mayor cantidad de minutos en cancha.
El único que se privó de estar en la final fue el arquero Athilas Ramírez, reemplazado por Federico Ramírez, el suplente que ya venía con algunos minutos antes de la finalísima.
Por el lado de Marbar las noticias no eran buenas desde la semifinal que dejó muchísimas dudas sobre el estado de Martín Loncón, un jugador determinante en el esquema del equipo de Comodoro tanto para aguantar la pelota como para crear juego o apelar al mano a mano y generar desequilibrio.
El “10” tuvo que salir asistido de la cancha del Muriel en el partido que Marbar venció a San Patricio por un fuerte golpe en el tobillo derecho y en la final apareció sin demasiadas luces y con evidentes secuelas de la lesión (tuvo que ingresar infiltrado y con una venda para intentar hacer pie).
Decididamente la presencia a medidas de Martín Loncón fue un impacto negativo para Marbar, que no fue el mismo y solo acudió al “Pelado” José Loncón para tratar de encontrar un gol desde su categoría individual, pero siempre bien cubierto por la defensa rival.
Ni Orlando Araneda, ni Yonatan Loncón, ni Marcelo Cramil (quien inclusive tuvo que oficiar de arquero-jugador en un llamativo intercambio con el arquero suplente Ovando en las transiciones) pudieron resolver los problemas ofensivos del conjunto de Comodoro.
Pingüino, el mejor local
Entre los riograndenses el último en competencia resultó Pingüino, que terminó su periplo en la Copa de Oro –Zona Sur- con un caída por 7-3 frente a Marbar.
El Naranja se metió por la ventana a los Cuartos de Final en un durísimo empate con Nuevo EMFI y, después de un primer tiempo, poco pudo hacer ante la categoría de los hermanos Loncón que, cada vez que se lo propusieron, lastimaron en el complemento con contragolpes perfectos.
Fenix y Juventus se quedaron en la puerta. El Violeta necesitaba vencer a Internacional de Río Gallegos pero sucumbió en la última fecha y lo mismo le sucedió a la Juve, que perdió 8-3 con El Colo Futsal de Gobernador Gregores cuando arribaba con expectativas de clasificación.
Los dirigidos por Edgardo “Kity” Suero tuvieron al goleador de Río Grande, el “Máquina” Fernando Medina, quien para el Clausura local ya tiene decidido cambiar de aire tras haber logrado el ascenso con el Jowen de Jonatan Salinas.
En el cierre de la cuarta fecha, el primero que se despidió fue Rosario, un equipo que apostó a la juventud y tuvo como puntal al goleador Agustín Núñez. El conjunto de Luis Ríos disputó su segundo nacional de clubes en aproximadamente cinco años de vida de la institución (y ya disputando la División de Honor a nivel local), por lo que la entidad creció a pasos agigantados y buscará mantener ese ritmo con nuevos objetivos.
¿Arranca el Clausura?
El paso de la Copa de Oro por Río Grande ya es historia y ahora la Federación Fueguina trabaja en el Torneo Clausura que comenzaría este mismo fin de semana aunque la demora en la entrega de la documentación por parte de los clubes, como siempre, podría demorar el inicio.
Hasta el momento está previsto que hoy se realice el sorteo de un campeonato cuyo formato sería más corto a comparación del Apertura de este año e idéntico al Clausura 2021, con dos zonas de seis equipos y clasificación a semifinales para los primeros de cada grupo.
En tanto habrá que aguardar para saber cómo se van a resolver los descensos, ya que el Clausura anterior dejó un escueto margen para los equipos de menor potencial.
Cuadro de Honor – Copa de Oro Zona Sur
Campeón Nuevo EMFI (Pico Truncado)
Subcampeón Marbar/Tercer Tiempo (Comodoro Rivadavia)
3° Puesto San Patricio (Trevelin)
4° Puesto Camioneros Patagónicos (Trelew)
Mejor Jugador Daniel Iribarren (Camioneros)
Goleador José Loncón (Marbar)
Valla Menos Vencida Julio Troncoso (Camioneros)
Delegación más correcta El Defe (Río Turbio)