La Cooperativa Renacer analiza pedir un subsidio ante la caída de contratos

De los siete contratos que tuvieron en 2016 solo renovaron uno para el próximo año y las expectativas no son buenas. “Analizamos el pedido de un subsidio para mantener a los 180 trabajadores y un préstamo para comprar kits propios que nos permitan sostenernos”, dijo Mónica Acosta.

USHUAIA.- Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer de Ushuaia, señaló ayer que “está muy complicada la renovación de los contratos, el año pasado a esta altura ya teníamos siete contratos firmados con la perspectiva de saber el volumen por el cual este año terminamos un año muy bueno”.

De esta manera adelantó que analizan el pedido de un subsidio al Ministerio de Trabajo para mantener a los 180 trabajadores que integran la planta.

Respecto al 2017 Acosta indicó que “de los siete contratos solamente hemos renovado uno de 40 mil microondas para el año que viene, son cinco órdenes de compra de 8 mil cada una”.

Sin embargo la empresa Candy, que en 2016 les dio mucha producción de aspiradoras, “ha definido que las va a traer importadas, ese contrato no se renovaría”, explicó.

La situación desfavorable también surge del trabajo con New San con quien Renacer venía trabajando hace diez años a fasón de manera ininterrumpida. “Siempre a esta altura del año sabíamos en qué fecha volvíamos, este año tomó la decisión de no renovar automáticamente el contrato y de definir que si va a haber producción de microondas recién nos sentaríamos a conversar esa posibilidad el primero de abril”, añadió Acosta.

Respecto a los próximos pasos a seguir la titular de Renacer indicó que “en crisis estamos los 180 que vivimos de nuestro trabajo en Renacer, no obstante hemos hecho un plan interno. En principio resolvimos cerrar la planta un mes en enero, pagar un excedente a modo de aguinaldo y volveríamos en febrero con una producción muy chica”.

“Hay algunas perspectivas posibles pero todas para sentarse a negociar a fines de enero en el tema de televisores porque el 2017 es preparatorio al mundial 2018 entonces podría llegar a existir algo vinculado a esa línea”, sumó.

En este orden destacó que “la estamos peleando y viendo la implementación de un plan de acción que consiste en la presentación de un pedido formal de subsidios por tres meses en el caso de que no podamos volver los 180 trabajadores todos juntos y con estos planes de trabajo ver la forma de pedir un paliativo hasta tanto se reactiven los contratos que esperamos”.

“Tenemos una audiencia con el concejal Tomás Bertoto, la idea es presentarlo y no descartamos que esa misma presentación se la solicitemos al ministro de Trabajo Claudio Carrera”, dijo.

Además sostuvo que “tenemos en vista el pedido de un préstamo para la compra de algunos kit propios para poder sostenernos también”.

De los siete contratos que tuvieron en 2016 solo renovaron uno para el próximo año y las expectativas no son buenas.