La Comunidad Yagan Paiakoala expresó su malestar

La Comunidad indígena Yagan Paiakoala manifestó públicamente su malestar por la entrega de tierras realizada la semana pasada por la Municipalidad a varios clubes deportivos locales, en un predio que, según afirman, pertenece a su territorio comunitario.

USHUAIA.- A través de un comunicado, expresaron que el campo que ocupan “fue cedido por el entonces Gobierno Territorial a la Asociación Criolla Los Fueguinos, y ocupado por la familia yagan desde hace 32 años, porque siempre fuimos los mismos integrantes. En ese lugar, nuestra Kuluana Catalina Filgueira Yagan vio crecer a sus hijos, nietos, bisnietos y hoy a sus tataranietos”.

Agregan que “en 2015 nos visibilizamos como comunidad indígena, iniciamos la personería jurídica a nivel nacional, aunque ya teníamos problemas con la Municipalidad de Ushuaia desde el día que se hizo provincia, y siempre nos hostigaron y violentaron para sacarnos nuestro territorio”.

La comunidad sostiene que “hablamos con la gente de Los Cuervos que fueron los que se presentaron a querer ocupar el lugar el miércoles 10/11/21 por la tarde. Anteriormente y hasta el día de hoy tenemos que sufrir agresiones de los directivos de los clubes, cómo lo sucedido el día sábado 13/11/21 con el Club Los Ángeles”. Por esta situación, ya habrían realizado una denuncia en la justicia provincial y según afirman, también lo hicieron en la justicia federal amparados en la Ley 26.160 que establece que no se puede desalojar a los pueblos originarios de las tierras que ocupan.

“Muchísimas veces nos dijeron que nos iban a sacar las tierras porque nosotros no hicimos nada. Y no entienden que nosotros no necesitamos hacer casas, ni construcciones porque vivimos en forma natural ahí y nos sentimos libres en nuestro hábitat”, explicaron.

Además recordaron que “somos la historia de Ushuaia y tenemos derecho a un territorio para vivir en paz, después de que nuestro pueblo fuera diezmado por las enfermedades y la imposición de una cultura que no era la nuestra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *