La Cámara electoral revocó la intervención del PJ


BUENOS AIRES (NA).- La Cámara Nacional Electoral revocó ayer la intervención del Partido Justicialista que había dictado la jueza federal María Servini de Cubría y repuso al frente de esa fuerza política nacional a José Luis Gioja y al resto de las autoridades que habían sido desplazadas.

De esa forma, la Justicia puso fin a la intervención partidaria que había quedado a cargo del sindicalista Luis Barrionuevo desde el 10 de abril pasado.

La noticia cayó como un rayo luminoso durante la reunión de la Mesa de Acción Política que presidía Gioja y el presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán, en la sede del PJ porteño, donde el fallo se festejó como un gol de campeonato.

Ante el tenor de los acontecimientos, el encuentro que se había convocado para analizar la táctica electoral del peronismo se levantó de inmediato, para dar lugar al desahogo.

Junto a Gioja e Insfrán celebraron los dirigentes Beatriz Rojkes de Alperovich, Rubén Marín, Gustavo Menéndez, María Emilia Soria, Wado de Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Ginés González García, Alberto Rodríguez Saa y Agustín Rossi.

En la sentencia conocida este jueves, los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera explicaron que la intervención judicial de un partido político es una medida “excepcional”, que sólo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica.

El fallo sobre el Partido Justicialista compartió así la opinión del fiscal de Cámara, Jorge Di Lello, que sostuvo que la resolución de intervención “adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación”, pues “los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico”.

“Si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorales’ -según sugiere la señora juez, los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios”, señaló.