La Asociación de Primeros Kius y Danes, a Punta Arenas

RIO GRANDE.- Hoy por la mañana partirá, hacia Punta Arenas (Chile), una delegación de la Asociación de Primeros Kius y Danes, de esta ciudad, compuesta por una docena de judocas, de entre 15 y 19 años, categoría Araucanía. Al frente del grupo estarán los danes Ricardo Costilla, Diego Costilla y Maximiliano Cavia.

“Lo organiza el Club Pudeto, cuyo instructor es San Martín. Ellos hacen un Campus de Entrenamiento en el Gimnasio Fiscal, arranca el viernes a la noche, y continúa el sábado, mientras que el domingo hay un torneo para la categoría Araucanía, de 15 a 19 años”, apuntó Diego Costilla.

En cuanto a las próximas competencia, en el invierno la Asociación organizará una nueva edición del torneo Islas Malvinas (“por ahora no tenemos una fecha confirmada”, aseguró nuestro interlocutor). En julio está el Centro República, en Córdoba, mientras que en agosto habrá un nuevo campeonato en Punta Arenas, en esa oportunidad para todas las categorías. Asimismo, en octubre se efectuará un Campo de Entrenamiento en El Calafate. Entre esos meses tendrán la clasificación para los Juegos Evita, cuyas finales nacionales se realizarán en octubre, en Mar del Plata.

Entretanto, en noviembre Chubut recibirá por tercera vez (las anteriores fueron en 1997 y 2005) a los Juegos Deportivos Binacionales de la Araucanía: en esta vigesimosexta versión, la competencia por equipos otorgará puntaje doble y oficial, similar a lo que sucede en los Juegos Patagónicos (EPaDe).

En Neuquén 2015 se realizó una exhibición, entre cinco judocas de cada país (Argentina y Chile), mientras que en Bío Bío 2016 cada provincia y región presentó su equipo, tanto en masculino como en femenino.

 

Nuevos danes

Marcelo Delgadillo y Angelo Villalobos son los nuevos cinturones negros de esta Asociación, otorgados por la Confederación Argentina de Judo (CAJ). “En el caso de Marcelo, rindió para cinturón negro acá, la parte práctica y teórica, en este dojo, la mesa examinadora la constituimos Daniel Alvarez y nosotros tres”, indicó Cavia. “Mientras que Angelo había ganado la categoría kius graduados en el Campeonato Nacional Apertura, en San Juan, y automáticamente no puede seguir compitiendo en la misma, pasando entonces a Senior, es decir que se le otorga el cinturón negro por sus desempeños presentes y anteriores”.

Habitualmente los judocas locales rinden al final de la temporada, y a cada cinturón de color se le van tomando los distintos tipos de lance.