La actividad aseguradora fue el segundo sector que más creció

BUENOS AIRES (NA).- El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, destacó ayer el fuerte desarrollo del sector asegurador en la Argentina, al sostener que aumentó 40,5% en el primer semestre del año con relación al mismo período del 2014, lo cual “lo convierte en la segunda actividad que más creció en el país”.

“Es un valor que demuestra que el camino es correcto. Además, en el caso de los seguros de retiro las utilidades del ejercicio de activo este año llegaron al 5,1%, y la producción está rozando los 30.000 millones de pesos”, indicó Bontempo en el 8o Seminario Internacional de Seguros de vida y Retiro organizado por AVIRA.

El funcionario ponderó estos datos al analizar el contexto internacional “complejo” con la devaluación que vive Brasil y la crisis económica social que se sostiene en Europa, y así remarcó la fuerza del mercado interno.

Bontempo reconoció la “legítima aspiración” del sector para avanzar en un proceso de desgravación impositiva, y la destacó como un reclamo “razonable”, aunque aclaró que esta “oportunidad estará marcada por los tiempos fiscales”.

“No sólo los incentivos fiscales promueven el desarrollo de una actividad, pero básicamente hay que generar consumidores de seguros y desarrollar en el país un perfil industrial, y que los trabajadores tengan su legítimo escenario de reclamo salarial en las paritarias, todo eso apunta a un desarrollo fuerte interno que a la vez genera un consumidor de seguro”, señaló el funcionario. Subrayó que la Argentina fue el país de la región que “más ciudadanos logró sumar a la clase media con estas políticas”.

“Hay que destacar que se ha generado en estos últimos años una fuerte cultura aseguradora, pero es necesario seguir trabajando más en este sentido con tareas en conjunto entre el Gobierno y el sector, con un compromiso para gestionar mejor, con auditorias claras y políticas correctas”, explicó.