Juraron los nuevos jueces de instrucción y la fiscal Urquiza, elegida por “un perfil de género”

Se realizó ayer la ceremonia de jura de los nuevos jueces de instrucción; Daniel Cesari Hernández y Raúl Sahade. En medio de la polémica por la baja del fiscal Eduardo Tepedino, se efectuó la jura de la Dra. Laura Urquiza en su reemplazo. Los jueces del Superior Tribunal además de referirse a su “probidad profesional” señalaron que primó su “perfil de género” en la designación.

RIO GRANDE.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, los Dres. Javier Muchnik, Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini; encabezaron ayer por la tarde la ceremonia que se desarrolló en la sala de actos de la Cámara de Apelaciones en el Campamento YPF.

Allí tomaron jura a los jueces de instrucción electos por el Consejo de la Magistratura; asumiendo el Dr. Daniel Cesari Hernández como juez de instrucción N°1 y Dr. Raúl Sahade como juez de instrucción N°2.

Cesari Hernández quien oficiaba como relator en el Superior Tribunal aseguró sentir la designación como “un desafío”, señalando estar al tanto del estado de situación del juzgado que asume en el cual hay causas como el caso Sofía Herrera, “es una historia muy triste para todos los fueguinos, para todo el país por que ha trascendido las fronteras de la provincia, es un tema prioritario lo sé, y vamos a ponernos a trabajar inmediatamente ya estaremos comunicando novedades”, dijo en referencia a lo que será la actualización de rostro la próxima semana.

Por su parte Sahade señaló en cuanto al Juzgado de Instrucción 2, “ya estamos evaluando el estado de situación del juzgado”, señalando sobre el sistema de trabajo en relación a la prisión preventiva, “venimos a trabajar con las manos libres, si tengo una especial atención a la situación de las causas de violencia de género donde sé que se debe trabajar con esa herramienta ante lo que significa el riesgo procesal en estos casos, donde el imputado se sabe la influencia que puede tener sobre la víctima y los testigos”, dijo, adelantando algunos criterios de trabajo.

 

 

“Mas que sorpresa fue alegría”

Fueron las palabras de la flamante fiscal tras la jura, la Dra. Laura Urquiza, quien se desempeñaba como prosecretaria de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y asumió reemplazando el cargo de fiscal que dejó el Dr. Eduardo Tepedino.

“Muy contenta por la oportunidad, resultado de 16 años de trabajo en la Justicia, de estudio y de dedicación, los objetivos los de siempre, uno como fiscal o juez es un operador y tiene que estar al servicio de la Justicia”, señaló.

Sobre su designación y la polémica que resultó del desplazamiento del Dr. Tepedino, quien encabezaba la terna y ocupaba el cargo de fiscal; cuestión ajena a la propia Urquiza, la flamante fiscal señaló, “siempre es sorpresivo, uno está en una terna y no sabe que puede pasar, más que sorpresa fue alegría, un reconocimiento a mi trabajo”, dijo, señalando que como modalidad de trabajo tendrá “presencia en el lugar de los hechos, siempre tiene que estar el fiscal, es parte de mi trabajo y es lo que voy a hacer”, dijo.

 

 

Explicaciones “de género”

A lo largo de la ceremonia fueron obvios dos detalles; la ausencia del ahora ex fiscal Tepedino quien retornará a la secretaría de la fiscalía, y que las circunstancias de su salida eran el motivo de conversación -en voz baja- con cualquier integrante del Poder Judicial que asistiera a la ceremonia.

Es que más allá de las explicaciones brindadas por la Dra. María del Carmen Battaini, elegida estratégicamente para hacer frente a los medios con la explicación de motivos vinculados a la temática de la “violencia de género”, todo el Poder Judicial sabe que la postergación de Tepedino tuvo factores externos.

Dicha circunstancia es totalmente ajena a la Dra. Urquiza que vivió el mas importante momento de su carrera judicial, cuestión que absolutamente nadie se atrevió a cuestionar, pero el marco de la salida de un fiscal que llevaba ejerciendo la función pública con probidad a lo largo de los últimos años dejó con “sabor a poco” cualquier explicación brindada.

En ese sentido la Dra. Battaini señaló sobre la potestad del máximo tribunal en resolver la designación dentro de la terna de candidatos para ocupar esa fiscalía en forma definitva, “es nuestra la facultad, no podemos salirnos de la terna pero dentro de la misma podemos elegir a cualquiera de las tres y eso no quiere decir que una sea mejor que otra”, dijo Battaini en referencia a la Dra. Urquiza, quien estaba tercera en el orden de mérito de dicha lista.

En ese sentido la jueza agregó, “nos pareció el perfil indicado era el de la Dra. Laura Urquiza, el tiempo nos dirá”, dijo en relación a que habrían buscado mas funcionalidad en “cubrir cuestiones de género”.

En ese sentido reconoció que la funcionaria no posee formación específica en ese sentido que la diferenciara de los otros candidatos, pero “ha demostrado en nuestra entrevista que conoce del tema, la idoneidad”, dijo.

Finalmente Battaini respondió a la consulta sobre la salida de un fiscal interino que ya estaba en funciones, “no hay dificultad operativa, el Dr. Tepedino estaba interino, volverá a asumir su tarea que es muy importante, muy noble, no es ningún demérito, todo lo contrario”, finalizó diciendo respecto del retorno del funcionario a la Secretaría de la fiscalía.

 

 

La Dra. Laura Urquiza asumió el cargo que ocupaba interinamente el Dr. Tepedino en la fiscalía.