En julio la provincia recibió casi 507 millones de pesos

Los ingresos nacionales mostraron una recuperaron del 24,1 por ciento al compararlo con julio del año pasado. En cambio, el Fondo Federal Solidario operó en baja, con un desplome del 15,9 por ciento.


USHUAIA.- En julio los ingresos por coparticipación federal en Tierra del Fuego alcanzaron la suma de 506 millones 960 mil pesos, lo cual representa un incremento del 24,1 por ciento en relación a mismo mes del año pasado, cuando los recursos nacionales llegaron a 408 millones 462 mil pesos; según último informe de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

De acuerdo a un informe de la consultora privada Economía & Regiones, las transferencias automáticas a provincias sostuvieron su recuperación durante julio, “creciendo al 32,5 por ciento en relación a mismo mes del año pasado; incluyendo el efecto del cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema y del aumento del coeficiente de participación de la CABA. Eliminando dichos efectos, las transferencias crecieron al 23,9% interanual”.

Transcurridos los primeros siete meses, las transferencias de recursos a las Provincias acumulan 302.128 millones de pesos, con una variación del 35,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, unos 79.070 millones de pesos adicionales.
Cae el fondo de la soja

En julio, en Tierra del Fuego cayeron en un 15,9 por ciento los recursos por el Fondo Federal Solidario y esto fue como consecuencia directa de la menor alícuota de retención que se aplica a la exportación de la soja, que es lo que genera los ingresos de estos fondos que se destinan para obras de infraestructura y se coparticipan con las Municipalidades.

En el séptimo mes del año, la Provincia recibió 26 millones 48 mil pesos por el fondo de la soja, cuando en mismo mes del año pasado fueron 30 millones 954 los recursos recibidos. En todas las jurisdicciones del país, el FFS presentó una reducción de 15,9 por ciento, al hacer la misma comparación.

Según un informe de la consultora privada Economía & Regiones, durante julio “los precios de la soja y sus derivados se desplomaron respecto al mes anterior, caída que fue compensada por la depreciación del peso. A estos precios tanto exportadores como moliendas encuentran márgenes muy estrechos, lo cual genera menores liquidaciones, situación que se suma a la menor alícuota retenida”.

El informe también puntualiza que en valores absolutos, el monto girado a las provincias en julio ascendió a 2.187 millones de pesos, ingresando 412 millones de pesos menos a nivel interanual, cayendo por segundo mes consecutivo, y 763 millones de pesos más respecto al mes de junio de 2016.

Los recursos nacionales mostraron un crecimiento del 24 por ciento.
Los recursos nacionales mostraron un crecimiento del 24 por ciento.