Juegos de la Araucanía: Se incorporan dos disciplinas en la rama femenina para 2019

PUNTA ARENAS.- En la jornada de ayer culminó la segunda reunión ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se llevó a cabo en la ciudad de Punta Arenas, sede principal de la Región de Magallanes, Chile.

Del cónclave participaron en representación de Tierra del Fuego, el director de Deportes Jonatan Viscusi, quien forma parte del Comité Técnico Asesor; la directora Provincial Claudia Danna, y el profesor Francisco Silva, quien es además integrante del Comité Técnico Asesor en Discapacidad y principal representante de Argentina en discapacidad.

Las jornadas fueron encabezadas por el presidente de los Juegos Binacionales, Walter Ñonquepán, y contaron con la presencia de autoridades de la Región de Magallanes, la SEREMI Odette Callahan y del Consejo General, el director regional Claudio Prada Espinoza, de Los Lagos Hernán Sepúlveda Rubilar, de Araucanía Luis Robles, de Bío Bío Paula Bejar, de Los Ríos Macarena Acuña, de La Pampa Fernando Sánchez, de Neuquén Luis Sánchez, de Río Negro Marcelo Szczgol, y de Santa Cruz Adrián Ojeda.

Completan la nómina de participantes del encuentro, los integrantes del comité técnico: Carlos Faganni, Christian Cheuquén, Patricio Morales, Salvador Obreque, Dianela Dornes, Alberto Montecinos, Alejandro Arguiniano, Mauricio Serenelli, Natalia Milderberger, Mariano Ferro, Sandra Barbero y el referente de Para Deportes, el profesor José Luis Maldonado.

Todas estas personas, antes mencionadas, se encuentran abocadas a la organización de la próxima edición, a realizarse en noviembre en la Región de Magallanes, mas precisamente entre el 11 y 17 de noviembre.

Cabe recordar que esta edición de los Juegos, que reúne a más de 2.000 deportistas juveniles de la Patagonia y las regiones del Sur de Chile, y que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1992, se llevará a cabo por tercera oportunidad en la XII Región (Magallanes). Punta Arenas, será sede para el atletismo, el judo, la natación, el fútbol y vóleibol masculino. Mientras que en la subsede, en Puerto Natales, competirán el básquetbol, el ciclismo y el vóleibol femenino.

En la jornada del miércoles el profesor Claudio Parada Espinoza (de la Región de Magallanes) presentó un power point sobre los avances definitivos para la actual edición, detallando los progresos en equipamiento deportivo, refacciones parciales y totales en recintos, servicios de alimentación y alojamiento, distribución de sedes, lugares de acreditación, etc.

Mientras que luego se repasó el Convenio de Cooperación en materia de Deportes, celebrado en Santiago de Chile el 22 de agosto de 2018, por parte Pauline Kantor, directora Nacional de Deportes de Chile y Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación Argentina.

Las actividades continuaron en la jornada de ayer cuando los miembros del Comité Técnico realizaron la visita a cada uno de los recintos deportivos, y por la tarde fue la última reunión en donde surgieron importantes novedades que tienen que ver con los juegos para el próximo año.

Las novedades

A modo de repaso y como conclusión de lo que sucedió en la jornada de ayer, se destacan tres puntos importantes que surgen como novedad y la primera de ella tiene que ver con la paridad de género, algo que se viene debatiendo desde hace tiempo y que finalmente tuvo resolución con la incorporación de dos disciplinas mas fútbol femenino y ciclismo femenino, marcando un paso a la inclusión deportiva de las mujeres en actividades que hasta el momento resultaban excluidas. Estas dos actividades se incorporarán a partir del año próximo.

Además, otro de los puntos que se tocaron y tuvo definición fue la aprobación de la incorporación de una Región mas de Chile a la competencia. Se trata de la nueva Región de Ñuble que entrará en vigencia a partir de septiembre de 2018, contará con Chillán como capital regional y estará integrada por las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata, con mas de 480 habitantes.

Esta nueva Región chilena, que lleva la denominación numeral como XVI, se desprende de la Región del Bío Bío y se ubica al norte de la provincia de Bío Bío y limita al este con la provincia de Neuquén.

De esta manera, para la vigésima octava edición de los Juegos (2019), serán siete las Regiones de Chile participantes y seis las provincias argentinas que formarán parte de los Juegos.

Por último, otra de las novedades importantes fue la confirmación oficial de la creación de los Juegos Para Araucanía, los cuales tendrán su primera edición en el mes de abril del año próximo en la provincia de Neuquén, que recibirá por primera vez a 600 atletas con discapacidad de ambos países. Inicialmente, estos juegos comprenderán las disciplinas Atletismo y Natación.

Esta propuesta surgió en oportunidad que se llevaran a cabo los Juegos Para Epade en la provincia de La Pampa y fue aprobada en la reunión de Magallanes en la jornada de ayer luego de un intenso debate entre los distintos representantes de las carteras deportivas presentes.