Judit di Giglio expuso ante el COFESA

COMPARTIR

“El trabajo que está llevando adelante el equipo sanitario es controlar y detectar a todos los pacientes que presentan síntomas”, indicó la titular de la cartera de Salud de la provincia. Además destacó que “los testeos realizados son los adecuados en base a la cantidad de habitantes que tenemos”.

La Ministra de Salud hizo un balance a un mes del aislamiento preventivo obligatorio.

RIO GRANDE.- En el marco de cumplirse un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la ministra de Salud, Judit di Giglio, realizó un balance y destacó que desde el Gobierno se trabaja para evitar el colapso del sistema sanitario.
El comentario, además, fue realizado luego que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconociera el trabajo llevado adelante por el equipo de Salud de la provincia, en el marco de la pandemia del COVID-19.
“La provincia fue reconocida por la vigilancia epidemiológica, la determinación de los casos y la baja tasa de mortalidad. Esto, a la vez, indica que los testeos realizados son los adecuados en base a la cantidad de habitantes que tenemos”, indicó Di Giglio.
Además, la funcionaria provincial sumó que se destacó el trabajo que se realiza a nivel domiciliario, la no movilidad de los pacientes y que ellos hayan sido atendidos en su domicilio, además de resaltar que se les hace la toma de la muestra para el análisis de Laboratorio en sus viviendas.
“El trabajo que está llevando adelante el equipo sanitario es controlar y detectar a todos los pacientes que presentan síntomas o los casos positivos y aislarlos rápidamente” explicó.
En esta línea Di Giglio agregó: “Somos una provincia pionera en implementar el control de los pacientes positivos en su domicilio, creemos que esto es lo más seguro para todos nosotros, cuando es diagnosticado se realiza el hisopado o la muestra en su casa. Si el paciente tiene factores de riesgo o es mayor a 50 años, un médico se acerca a su domicilio a visitarlo, además de realizar el seguimiento telefónico todos los días”.

Un mes de aislamiento
A modo de balance, al cumplirse un mes de cuarentena preventiva y obligatoria, la Ministra destacó el haber mantenido la disponibilidad de recursos en lo que hace al sistema de salud. Y recalcó que esto se debe al trabajo del equipo de Salud y a los vecinos que cumplen con el aislamiento.
“Para nosotros fue un éxito haber podido evitar el colapso del sistema sanitario hasta ahora, pero esto no quiere decir que pasó el peligro. Lo que se logra con la cuarentena es evitar que los casos aumenten en gran medida. De todas formas desde Nación se cree que el pico se va a dar en junio”, indicó.
Di Giglio subrayó que “esperamos poder continuar con este tratamiento de la curva y poder administrar la cuarentena. Esto se logra con las personas cumpliendo el aislamiento y el trabajo en conjunto de todas las áreas de Gobierno”.