Judiciales trabajan en un Código de Ética para intentar cambiar la imagen del Poder Judicial

Compartí en tus redes!

Desde el gremio judicial de la UEJN informaron que se encuentran analizando, en mesas de trabajo, la conformación de un Código de Ética Judicial. El mismo abarcaría a la totalidad de los trabajadores, magistrados y funcionarios. Aclararon que la intención es que no sea sancionatorio sino que se premie a los que cumplan funciones ejemplificadoras.

RIO GRANDE.- Si bien integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia se encuentran participando de foros sobre la Ética Judicial y la conformación de un Código de Ética propio para Tierra del Fuego, desde el gremio judicial indicaron que buscan integrar dicho código.

De esta forma, el secretario General del gremio de la Unión de Empleados de la Justicia de Nación, Luis Bechis, explicó que se continúa discutiendo para definir los aspectos y poder contar con un código propio. “Lo importante de esto es que venimos de una mesa de trabajo donde se abordó el tema del Código de Ética, ya que en la provincia se utiliza el Código Iberoamericano de Ética Judicial, el cual también se usa en Buenos Aires. Nosotros tenemos la intención, en nuestra mesa de trabajo, de hacer un código provincial en el cual queremos implementar modificaciones para que no sea un código solo para magistrados y funcionarios, sino que también incluya a los empleados. Porque el Poder Judicial tiene que ser ejemplificador en lo que es ética y moralidad y esto es lo que está pidiendo la sociedad”. Asimismo, agregó que “la gente quiere que aquellos que integramos el Poder Judicial tengamos ante la sociedad una forma de vida que sea ejemplificadora y nos debemos a eso. Nosotros queremos implementar un Código de Ética que no sea sancionador, sino que dé premios, porque creemos que hay que premiar a aquel que hace una función ejemplar ante la sociedad en un poder tan importante como lo es el Judicial”.

El secretario gremial indicó que la intención es que “se logre un código que sea notificado a cada ingresante, magistrado y funcionario. Que sepan que tienen que cumplir con esto también, porque creemos que es la manera de cambiar la imagen de la justicia que, muchas veces, es muy cuestionada por toda la sociedad”.

Bechis explicó que, a raíz de los avances que se vienen desarrollando, “esperamos poder finalizarlo en el presente año judicial y que el mismo comience a aplicarse”.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *