Luego de numerosos reclamos y conversaciones entre los gremios que nuclean a los trabajadores del Poder Judicial de Tierra del Fuego y las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, finalmente se logró un acuerdo.
RIO GRANDE.- Así fue que, si bien los judiciales ya contaban con un aumento del 10% percibido en el último mes, sostenían que debido al crecimiento sostenido de la inflación en todo el país era necesario realizar un ajuste al acuerdo realizado en los primeros meses del año.
Tras las asambleas y medidas de fuerza finalmente desde el STJ se dispuso otorgar un 10% de aumento para todo el personal judicial de la provincia.
Cabe recordar que, desde el gremio del SEJUP (Sindicato de Empleados de Justicia de la Provincia), solicitaban un aumento del 10%, pero solo para los empleados, sin comprender a los funcionarios de carrera, situación que no compartía el gremio de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UNION) que sostenía que todo trabajador, “tenga el cargo que tenga”, debería acceder a dicho beneficio.
Finalmente, desde el máximo organismo judicial fueguino se dispuso que el aumento alcance a todo trabajador, desde la categoría más baja al miembro del Superior Tribunal de Justicia.
Asimismo y gracias a la discusión que llevó adelante el gremio de la UNION, se logró acceder a un incremento del 50% del valor de las asignaciones familiares.
Ambos beneficios comienzan a correr desde el 1° de julio, por lo que en los primeros días del próximo mes de agosto los trabajadores judiciales podrán ver reflejados en sus recibos dichos aumentos.
Descuentos por los paros
Por otro lado, el Superior Tribunal de Justicia decidió descontar los días por las medidas de fuerza que realizó el gremio del SEJUP. Esta situación generó un gran malestar dado que los descuentos se habrían aplicado de una sola vez y no en partes, tal como ocurriera en otras medidas de fuerza sobre la que han sufrido descuentos también.
Fuentes del gremio indicaron que, diversos trabajadores, al encontrarse con descuentos de gran importancia en sus recibos de haberes, serán asistidos con sumas fijas provenientes del fondo de huelga con el que cuenta el sindicato para paliar este tipo de situaciones.
Cabe destacar que dichos descuentos se habrían efectuado sobre los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, quedando exceptuados de los descuentos los integrantes de la comisión directiva del gremio dado que poseen la tutela sindical.
Apoyo de la UEJN
A pesar de ser un gremio que en numerosas ocasiones cuenta con diferencias importantes, los representantes de la Unión de Empleados de la Justicia llevaron adelante protestas dentro de los pasillos de los Tribunales, tanto de la ciudad de Ushuaia como en Río Grande, en apoyo a sus compañeros del gremio hermano del SEJUP.
Durante los reclamos solicitan que no se efectúen los descuentos por medidas de fuerza a todos los trabajadores que adhirieron a los paros. Sostienen que dicha determinación por parte de las autoridades judiciales “va en contra de los derechos de los trabajadores, dejando sentado un mal precedente de cara a las luchas en un futuro”, explicaron.
Finalmente, aclararon que fuera de cualquier tipo de bandera sindical, continuarán trabajando en la búsqueda del resguardo del bienestar general de todos los trabajadores judiciales de la provincia.