Jubilación: Alcances de la prórroga de la moratoria

Eva Mansilla, titular de la UDAI Río Grande de ANSES hizo referencia a la prórroga dispuesta por el Presidente de la Nación de la moratoria que regía desde el año 2014, que permite iniciar los trámites de jubilación a quienes no cuentan con la cantidad necesaria de años de aportes.

RIO GRANDE.- Mansilla dijo que “esto vence este sábado 23 de julio, por lo que se prorrogó hasta tanto la Cámara de Diputados pueda sancionar la nueva ley”. Con la nueva prórroga, se permitirá a las personas poder continuar accediendo a las moratorias.

La funcionaria indicó que si bien este beneficio alcanza tanto a hombres como mujeres, se lo identifica como Amas de Casa, “porque el 70% de las jubilaciones a las que aplica esta moratoria son de mujeres”.

Mansilla explicó que dentro de la Argentina para poder acceder al beneficio de la jubilación, las mujeres deben contar con 60 años y 65 para los hombres, en tanto que en ambos casos, se deben completar los 30 años de aportes. “A raíz de las crisis por las que ha tenido que atravesar el país a lo largo de todos los años, se ha brindado la posibilidad de poder comprar años”, aclarando que cada caso es distinto.

Hasta diciembre del año 2003, fecha que establece la ley, toda aquella persona que adeuda una cantidad de años de aportes para jubilarse, podrán realizar el trámite y adquirirlos, quedando en condiciones del retiro.

Por otro lado, Mansilla recordó que en la actualidad rige el Reconocimiento de Tareas de Cuidado, la cual reconoce años de aportes por cada hijo “es un complemento que se le adosa a la moratoria para poder acceder a la jubilación mínima.     

La funcionaria explicó que, al contar con la edad para jubilarse, y sin los años de aportes necesarios, podrán iniciar el trámite, ingresando a la moratoria. El aporte a realizar, corresponde al haber mínimo de la jubilación, “pero lo van pagando con su propio beneficio. Hay personas que lo pagan en una sola cuota y otros que no tienen esa posibilidad”. En este caso, “tienen que pagar la primera cuota y luego se va descontando en el haber jubilatorio. Hay personas que pueden comprar desde dos meses hasta diez años de moratoria y eso se paga con la jubilación”.

Mansilla aclaró que todas aquellas personas que se encuentran próximas a la edad jubilatoria, deben asistir a la ANSES donde se les brindará el asesoramiento necesario, explicando la situación en la que se encuentra y los beneficios a los que pueden acceder, teniendo en cuenta que cada caso es diferente.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *