José Fregosini se metió en la historia grande de la Vuelta

Todo concluye al fin, todo tiene un final, se terminó la carrera más apasionante de nuestra Provincia que se llama Vuelta a la Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- Un fin de semana que deja muchísimas cosas para analizar, pensar, rever y porqué no, imaginarnos como podemos entre todos ponernos a construir una competencia de motociclismo acorde a la dimensión y renombre que posee el enduro más antiguo de Argentina. Si, entre todos tenemos la obligación de involucrarnos para que disfrutemos plenamente de la competencia motociclística que nos moviliza, apasiona y emociona. Hay, de ahora en más, 364 días para comenzar la obra donde el primer paso será conformar un equipo de conducción que tome la posta de los dirigentes que están a un paso de dejar una gestión con cuatro años de trabajo.

El segundo paso, lo tendrán que dar los señores y/o señoras que tienen cargos políticos, o que tendrán luego de las elecciones la responsabilidad de llevar adelante a nuestra Tierra del Fuego. Si nos ponemos para la foto, que se sea de manera comprometida y apoyar como corresponde éste evento que en los últimos años va perdiendo muchas de sus esencias. No alcanza con una premiación, ambulancias o un servicio de comidas en la cena de premiación. No puede ser que en el desarrollo de la carrera más importante que tenemos, se instale una empresa a hacer un trabajo, si bien está clarísimo que es sumamente importante para Tierra del Fuego, porque se trata de un gasoducto y no está para nada en tela de juicio, pero no darse cuenta, percatarse o proteger al enduro, es sinónimo de poco interés por el evento que tiene convocatoria nacional e internacional. No es alentador para nadie de los que forman parte del motociclismo, escuchar a un piloto que ganó tres veces consecutivas decir: “si no cambian algunas cosas, voy a dejar de correrla”. O sin ir más lejos, las palabras del flamante ganador que dijo: “gané una carrera que no me gustó”. Son claros mensajes que llevan a una reflexión inmediata de cómo sigue esta historia que comenzó en 1984.

Pasando al plano deportivo, de lo que concluyó ayer por la tarde en el Destacamento José Menéndez a pleno sol, fue la consagración definitiva del tolhuinense José Fregosini en el historial de la competencia, la cual venía buscando hace muchísimo tiempo y que siempre lo dejaba muy cerquita de la gloria. Ayer Fregosini cumplió su sueño. Aprobó el examen que recordará toda su vida, una alegría que es suya y de toda su gente, de todo ese grupo que lo acompaña desde sus inicios en el motociclismo, donde mucho tiene que ver su Señor padre que también es parte de la reseña histórica que tiene el deporte más apasionante de Tierra del Fuego.

El análisis deja un gran valor de lo conseguido por José Fregosini, porque en el banquete motociclístico estaban todos, y cuando decimos todos nos referimos a los exponentes consagrados en la carrera, mas la nueva generación que no desentona con los que más logros han conseguido a lo largo de las 32 ediciones en juego. El único que decidió no ser parte y gran piloto, fue el comisario deportivo del fin de semana Federico Velázquez quien priorizó estar por última vez del lado dirigencial.

Excelente trabajo realizó Rodrigo “Jota” Hidalgo, el único piloto chileno que ganó una clasificación general de motos allá por el año 2011, mostró el fin de semana experiencia y vigencia, sumándole calidad endurística que lo depositaron en el 2do puesto.

Para alegría de los riograndenses que lo tienen como a uno de los ídolos, Raúl González metió podio, se lo pudo ver muy bien entrenado y con una actitud ganadora, la cual dejó plasmada a través de sus dichos en un programa de radio de motociclismo. Si bien los años nos pasan factura a todos, González si se lo propone, puede volver al nivel que lo consolidó con siete triunfos en su haber. Una lástima lo de Leonardelli, el piloto de riograndense venía ganando al finalizar la tercera prueba especial hasta Tolhuin con un gran tiempo. Más tarde inconvenientes (tuvo una caída fuerte que le provocó la fractura de la clavícula) complicaron todo lo bueno que había hecho donde era sin ningún lugar a dudas candidato a la victoria.

En Moto Open, le llegó el momento de festejar ganar una VTDF al “Gurisito” Luis Arralde hijo. El piloto riograndense llevó a cabo una tarea de menor a mayor la cual fue consolidándolo con el correr de los kilómetros y los registros que metía con su Honda CRF 450. Su desempeño fue muy efectivo, por momentos se lo veía entre mezclado con los expertos con un ritmo muy parejo y rápido, lo cual lleva a este momento glorioso. El campeón provincial de Enduro Leandro Pérez alcanzó el segundo lugar, mientras que otro gran piloto endurista como lo es Matías Medina, alcanza el terer lugar de la general.

La categoría Moto Master A, tuvo una figurita repetida en lo más alto nuevamente, por tercer año consecutivo Esteban Lewis logró mantenerse en la cima. Lewis fue otro de los que mostró un excelente nivel y al igual que Arralde o Pintos correteaban por momentos a los “expertos” de igual a igual. Fue duro escucharlo en la transmisión diciendo: “si no hay cambios en la próxima edición, o la mejoran, voy a dejar de correrla”. De todas maneras la señal ya fue enviada, es tiempo de festejos para Lewis, Leandro Pereyra y “Miguelito” Hernández que suben al podio de los vencedores.

Daniel Medina se adjudicó la victoria en Moto Master B, donde siempre hubieron duros huesos de roer como “Pecho” Andrade o José Villegas. Coincide que fueron rivales de Germán Núñez y que en la recientemente finalizada edición, el hombre de Personal alcanzó la segunda colocación. Por su parte el piloto santacruceño Marcelo Lewis, completó en el podio de la divisional.

Concluyendo con las motos, lo que hizo Aaron Pintos fue contundente más allá de ganar en Moto Promocional. Metió registros muy superiores a pilotos de Moto Open y también le ganó la pulseada a varios expertos en su primer Vuelta a la Tierra del Fuego, como por ejemplo a Diego Jerez, Javier Velázquez, Mariano Felicito o “Gastoncito” Martínez.

 

 

Clasificación Final – Motos Experto
Pos. N° Piloto 1ra etapa 2da etapa General

1° 4 José Fregosini 2h. 16m. 35s. 2h. 21m. 10s. 4h. 37m. 45s.

2° 12 Rodrigo Hidalgo 2h. 24m. 04s. 2h. 21m. 22s. 4h. 45m. 26s.

3° 5 Raúl González 2h. 22m. 44s. 2h. 28m. 09s. 4h. 50m. 53s.

4° 11 Pablo Paredes 2h. 24m. 22s. 2h. 29m. 14s. 4h. 53m. 37s.

5° 1 Diego Jerez 2h. 26m. 32s. 2h. 32m. 09s. 4h. 58m. 41s.

6° 6 Javier Velázquez 2h. 32m. 26s. 2h. 38m. 32s. 5h. 10m. 58s.

7° 10 Mariano Felicito 2h. 32m. 28s. 2h. 39m. 49s. 5h. 12m. 17s.

8° 7 Gastón Martínez 2h. 52m. 36s. 2h. 21m. 50s. 5h. 14m. 26s.

9° 2 Gastón Leonardelli 2h. 17m. 19s. 3h. 22m. 23s. 5h. 39m. 42s.

10° 9 Martín Dobronic 3h. 18m. 03s. 4h. 04m. 04s. 7h. 22m. 07s.
Clasificación Final – Motos Open
Pos. N° Piloto 1ra etapa 2da etapa General

1° 104 Luis Arralde 2h. 31m. 28s. 2h. 32m. 13s. 5h. 03m. 42s.

2° 108 Leandro Pérez 2h. 38m. 52s. 2h. 39m. 22s. 5h. 18m. 14s.

3° 106 Matías Medina 2h. 39m. 52s. 2h. 41m. 57s. 5h. 21m. 50s.

4° 107 José Torres 2h. 40m. 35s. 2h. 50m. 29s. 5h. 31m. 04s.

5° 109 Facundo Cárdenas 2h. 44m. 59s. 2h. 50m. 27s. 5h. 35m. 27s.

6° 120 Álvaro Canelo 2h. 51m. 48s 2h. 47m. 29s. 5h. 39m. 17s.

7° 118 Lucas Giudici 2h. 54m. 52s. 2h. 50m. 55s 5h. 45m. 48s.

8° 112 Diego Hloska 2h. 56m. 58s. 2h. 52m. 12s. 5h. 49m. 10s.

9° 111 Daniel Fregosini 3h. 01m. 35s. 2h. 49m. 42s. 5h. 51m. 18s.

10° 113 Facundo Suárez 3h. 25m. 14s. 3h. 27m. 14s. 6h. 52m. 28s.

11° 117 Tomás Rivero 3h. 30m. 19s. 3h. 24m. 45s. 6h. 55m. 05s.

12° 119 Daniel Suárez 3h. 29m. 26s. 3h. 25m. 49s. 6h. 55m. 15s.

13° 114 Sebastián Agüero 4h. 44m. 57s. 3h. 09m. 03s. 7h. 54m. 00s.
Clasificación Final – Motos Master A
Pos. N° Piloto 1ra etapa 2da etapa General

1° 201 Esteban Lewis 2h. 22m. 20s. 2h. 34m. 50s. 4h. 57m. 11s.

2° 202 Leandro Pereyra 2h. 41m. 32s. 2h. 45m. 32s. 5h. 27m. 05s.

3° 221 Miguel Hernández 2h. 48m. 17s. 2h. 47m. 07s. 5h. 35m. 24s.

4° 206 Alberto Velázquez 2h. 45m. 40s. 2h. 56m. 40s. 5h. 42m. 21s.

5° 203 Mariano Mandrini 2h. 45m. 09s. 2h. 58m. 05s. 5h. 43m. 14s.

6° 222 Leandro Liberto 2h. 55m. 09s. 2h. 51m. 27s. 5h. 46m. 37s.

7° 220 Jorge Ayaquintui 2h. 48m. 47s. 2h. 58m. 37s. 5h. 47m. 24s.

8° 238 Rubén Águila 2h. 59m. 59s. 2h. 55m. 05s. 5h. 55m. 04s.

9° 212 Gonzalo Reyes 2h. 55m. 56s. 2h. 59m. 40s. 5h. 55m. 36s.

10° 224 Rodrigo Harding 2h. 57m. 47s. 2h. 59m. 27s. 5h. 57m. 15s.

11° 211 Hernán Godoy 3h. 06m. 37s. 3h. 09m. 17s. 6h. 15m. 54s.

12° 236 Claudio Jerez 3h. 08m. 05s. 3h. 11m. 43s. 6h. 19m. 49s.

13° 237 Rodrigo Rubio 3h. 09m. 55s. 3h. 12m. 23s. 6h. 22m. 18s.

14° 215 Gastón Rodríguez 3h. 17m. 52s. 3h. 14m. 31s. 6h. 32m. 23s.

15° 214 Carlos Orozco 3h. 19m. 08s. 3h. 20m. 21s. 6h. 39m. 30s.

16° 213 Nicolás Ruesjas 3h. 17m. 20s 3h. 23m. 45s. 6h. 41m. 05s.

17° 207 Lucas Cuello 3h. 31m. 43s. 3h. 11m. 07s. 6h. 42m. 50s.

18° 209 Daniel Tumkiewicz 3h. 31m. 12s. 3h. 14m. 52s. 6h. 46m. 04s.

19° 228 Leandro Pagnio 3h. 22m. 55s. 3h. 24m. 36s. 6h. 47m. 31s.

20° 218 Pablo Rodríguez 3h. 52m. 46s. 3h. 59m. 51s. 7h. 52m. 37s.

21° 210 Mauro Bozac 4h. 05m. 09s. 4h. 21m. 17s. 8h. 26m. 26s.

22° 217 Pedro Romero 4h. 48m. 39s. 4h. 15m. 45s. 9h. 04m. 25s.

23° 234 Sebastián Ortega 4h. 50m. 11s. 4h. 15m. 47s. 9h. 05m. 58s.
Clasificación Final – Motos Master B
Pos. N° Piloto 1ra etapa 2da etapa General

1° 257 Daniel Medina 2h. 36m. 46s. 2h. 43m. 28s. 5h. 20m. 14s.

2° 260 Germán Nuñez 2h. 45m. 13s. 2h. 48m. 39s. 5h. 33m. 53s.

3° 261 Marcelo Lewis 3h. 11m. 14s. 3h. 11m. 07s. 6h. 22m. 21s.

4° 252 Pablo Onyszczuk 3h. 02m. 55s. 3h. 22m. 38s. 6h. 25m. 33s.

5° 262 Omar Rivero 3h. 17m. 38s. 3h. 12m. 20s. 6h. 29m. 59s.

6° 254 Luis Barría 3h. 33m. 36s. 3h. 32m. 35s. 7h. 06m. 11s.

7° 264 Alberto Aguilar 3h. 16m. 11s. 3h. 57m. 21s. 7h. 13m. 32s.

8° 256 Guillermo Iglesias 3h. 47m. 39s. 3h. 42m. 22s. 7h. 30m. 02s.
Clasificación Final – Motos Promocional
Pos. N° Piloto 1ra etapa 2da etapa General

1° 312 Aaron Pintos 2h. 24m. 59s. 2h. 33m. 15s. 4h. 58m. 15s.

2° 318 Demian Ruiz 2h. 48m. 35s. 2h. 48m. 34s. 5h. 37m. 09s.

3° 307 Agustín Vera 2h. 56m. 06s. 2h. 53m. 47s. 5h. 49m. 54s.

4° 309 Rubén Yañez 3h. 04m. 25s. 2h. 55m. 40s. 6h. 00m. 05s.

5° 316 Fabián Guerra 3h. 01m. 31s. 3h. 04m. 34s. 6h. 06m. 06s.

6° 313 Alejandro Brizuela 3h. 07m. 53s. 3h. 05m. 37s. 6h. 13m. 31s.

7° 314 Pablo Brizuela 3h. 19m. 18s. 3h. 00m. 39s. 6h. 19m. 58s.

8° 308 Martín Bleuer 3h. 15m. 22s. 3h. 20m. 28s 6h. 35m. 51s.

9° 315 Alejandro Velázquez 3h. 26m. 38s. 3h. 28m. 18s. 6h. 54m. 57s.

10° 320 Cristian Leal 3h. 43m. 40s. 3h. 34m. 20s 7h. 18m. 00s.

11° 321 Kaushel Maldonado 4h. 25m. 54s. 3h. 56m. 58s. 8h. 22m. 53s.

12 319 Carlos Paredes 4h. 13m. 26s. 4h. 22m. 32s. 8h. 35m. 58s.

13° 311 Fabián Barría 4h. 32m. 40s. 4h. 21m. 46s. 8h. 54m. 27s.

Fregosini pasó a formar parte de la historia grande del motociclismo al imponerse con su Yamaha en la Clasificación General de la Vuelta. Foto: Walter Uribe.
Fregosini pasó a formar parte de la historia grande del motociclismo al imponerse con su Yamaha en la Clasificación General de la Vuelta. Foto: Walter Uribe.